Internacionales

Trump niega “quid pro quo” con Ucrania para investigar a Joe Biden

El embajador de EUA en la Unión Europea confirmó que Trump presionó a Ucrania para iniciar investigaciones contra la familias del expresidente, Joe Biden, pues señala que hubo un “quid pro quo” entre ambas naciones  

El proceso de impeachment (destitución) contra el presidente Donald Trump sigue adelante con paso demoledor en el Senado. Esta vez el turno para declarar fue para uno de los testigos clave del caso, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, cuya intervención en el estrado sirvió para confirmar que hubo presiones desde la Casa Blanca contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy para que investigara a Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Sondland detalló que aceptó colaborar con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, por lo que hubo un “quid pro quo” (acuerdo de un favor por otro) entre ambas naciones, en el que Estados Unidos ofreció como moneda de cambio la no retención de las ayudas militares y una visita del mandatario ucraniano a la Casa Blanca.

«Sé que los miembros de este comité se han formulado estos asuntos complicados con una simple pregunta: ¿Hubo quid pro quo? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la llamada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí», expresó Sondland, cuyo testimonio podría allanar el camino para que Trump sea acusado de “soborno” en el proceso de Impeachment.

No obstante, el propio Trump salió al paso para desmentir el testimonio de Sondland negando el “quid pro quo” e incluso puso tierra de por medio en su relación con el funcionario.

“¿Que quieres de Ucrania?, me pregunta, sigo escuchando todo este tipo de teorías, este es el embajador (Sondland) hablándome a mí y aquí está mi respuesta: No quiero nada, eso es lo que dije, no quiero nada. Es un hombre al que no conozco bien. Le dije al embajador no quiero un quid pro quo, dile a Zelenskiy que haga lo correcto”, relató Trump mientras leía sus apuntes frente a la prensa en el jardín de la Casa Blanca.

Apuntes que Trump leyó frente a la prensa en las que negó las palabras de Sondland al Congreso / Foto cortesía The Times

Por su parte, Sondland insistió en su testimonio que al colaborar con Giuliani es como “seguir la voluntad del presidente”. «Señor. Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de los Estados Unidos, y sabíamos que estas investigaciones eran importantes para el presidente», apuntó.

Las pesquisas contra Trump comenzaron el pasado 24 de septiembre luego de que saliera a la luz las maniobras que la administración de Donald Trump estaba llevando a cabo maniobras para que Ucrania investigara a la empresa de gas Burisma, la cual tenía como su vicepresidente a Joe Biden y su hijo Hunter como empleado en un intento por perjudicar la carrera política del primero como precandidato presidencial de los demócratas para las elecciones de 2020.

Más tarde, la Casa Blanca hizo pública una conversación entre Trump y su homólogo ucraniano en la que reclamaba el inicio de los procesos legales, sin embargo, la clave del juicio se centra ahora en demostrar que la ayuda militar a Ucrania, unos $400 millones de dólares, fue congelada sin razón alguna y utilizada como moneda de cambio por un pronunciamiento público sobre el inicio de las pesquisas contra los Biden.

Es en este escenario que cobra importancia las palabras de Sondland, quien por falta de una instrucción precisa de estas órdenes, concluyó que la ayuda continuaría obstaculizada si Ucrania no sentaba posición en las investigaciones contra Burisma.

«Mi creencia era que si Ucrania hacía algo para demostrar una intención seria» de iniciar las investigaciones que Trump quería, «entonces se levantaría el control de la ayuda militar», añadió.

Gordon Sondland será figura clave en las pesquisas de Donald Trump por su implicación en la política exterior / Foto CNN
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios