Temas especiales
Tendencia

Quijano se reunió con pastores y pandilleros rehabilitados, según Rodrigo Ávila

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, defendió a su correligionario Norman Quijano e indicó que la reunión de la que se le acusa ocurrió con pastores y pandilleros rehabilitados.

El diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, declaró este miércoles que la presunta reunión que sostuvo el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, con pandillas, en realidad fue con pastores de una iglesia protestante e individuos “rehabilitados” que antes pertenecieron a estructuras criminales. Las declaraciones surgen tras la polémica sobre la existencia de un vídeo donde figura Quijano negociando votos para las elecciones presidenciales del 2014, acorde a la Fiscalía General de la República.

El parlamentario dijo que esta información la consiguió de uno de los asistentes de la supuesta reunión hace tres días. «El día lunes, en la Asamblea Legislativa, llegó una persona voluntariamente a decir “miren, todo esto que se está diciendo del doctor Quijano es totalmente falso, porque yo estuve en esa reunión donde esa persona que estaba ahí y grabó ese vídeo”», dijo Ávila en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

«Ya van a salir a la luz un montón de cosas, esa reunión fue con pastores, donde estaban, en  esa reunión, algunos individuos que habían pertenecido a las pandillas que estaban rehabilitados. Fue una reunión con un montón de gente. Es más, hablando de esa  reunión con la persona que llegó y me dijo “sí, yo estuve allí y el que filmó todo eso lo hizo con un reloj que tiene camarita”. Después supe que esa persona que llegó es un pastor», declaró Ávila.

Según el informante del parlamentario, en la reunión se hablaron de programas de rehabilitación, trabajos de las iglesias y otros temas, no de dinero por votos.

«En el contexto de la campaña electoral, ahí andaba el doctor Quijano pidiendo el apoyo para las elecciones a todo el mundo. Y ahí había un montón de pastores, no uno, sino un montón», expresó el diputado de ARENA e indicó que en el mismo lugar de la reunión inicial había una capacitación del Evangelio con muchas personas, entre ellas pandilleros rehabilitados. «Los pastores bajaron y estuvieron con él [en la capacitación]», añadió Ávila.

Con respecto al declarante, el funcionario dijo que «no es un secreto quién es el famoso “Noé”»: según Ávila, el declarante es el cabecilla de la pandilla MS13,  Marvin Adalí Quintanilla, alias «Piwa», que se encuentra en etapa de instrucción por manejar las finanzas de la estructura criminal. Ávila cuestionó que las declaraciones de “Noé” no hayan salido hace un año, sino en la actualidad para aprovechar la coyuntura política.

La semana pasada, el fiscal general Raúl Melara dijo que el ministerio público posee vídeos donde Quijano está reunido con pandillas. También indicó que posee reproducciones donde se observa al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y el exministro de Gobernación, Arístides Valencia, en la misma situación. Mientras tanto, las declaraciones de «Noé» son utilizadas en el juicio contra 400 pandilleros capturados en la «Operación Cuscatlán», proceso judicial que todavía sigue en curso.

Quijano, por su parte, ha negado negociaciones con pandillas y a pedido a FGR que hagan el vídeo público. «Como funcionario público he sido respetuoso de la ley (…) por lo tanto reitero mi solicitud  a la Fiscalía para que muestre el vídeo en aras de dar claridad a estos señalamientos para tranquilidad de todos y así confirmar lo que he dicho en infinidad de ocasiones que no [he] cometido ningún delito y menos pactado con pandillas», dijo el expresidente de la Asamblea Legislativa en un comunicado de prensa emitido la semana pasada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios