Nacionales

Defensa denuncia a López Davidson por tráfico de armas y otros delitos

Autoridades del ministerio de Defensa presentaron nueva documentación que se suma a las investigaciones previas contra la empresa Centrum, propiedad del dirigente tricolor.

El viceministro de Defensa, Coronel Ennio Rivera, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta. presentaron este miércoles una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra la empresa Centrum, propiedad del presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), Gustavo López Davidson por tráfico ilícito de armas y otros cuatro delitos.

«Estamos ante un caso de engaño sistemático; la autorización de la venta de armas fue ilegal y hay posibilidad de que exista un tráfico de armas que deberá de ser investigado por la Fiscalía General», apuntó Argueta mediante un comunicado.

Este aviso lega después de que el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, presentara una demanda contra López Davidson el pasado viernes ante el Ministerio Público en relación a un contrato de permuta (intercambio de armamento) por un valor de $2 millones con la empresa CENTRUM. S.A de C.V que es propiedad del presidente del COENA.

Dicho contrato establecía la entrega de dos obuses, un tipo de armamento de artillería, por parte de CENTRUM  al ejército. No obstante, Merino Monroy señala en su demanda que las armas resultaron defectuosas, mientras que los representantes legales de la empresa insisten en que el armamento fue probado por las Fuerzas Armadas antes de aceptarlo.

De acuerdo con Argueta, la documentación legal presentada este miércoles servirá para ampliar las investigaciones previas contra López Davidson, ya que han encontrado otros ilícitos como la rebaja en los

«Hemos presentado más pruebas ante la FGR que robustecen la investigación en curso, hay elementos e indicios de posible tráfico de armas pero es algo que definirá el Ministerio Público”, añadió Arguetta.

Asimismo, el asesor presidencial detalló que entre las irregularidades que han detectado destacan la “devaluación premeditada” de los precios en el aremento que fue permutado.

«Hemos encontrado diferentes documentos y registros que nos confirman que se devaluó de forma premeditada el precio de las armas que fueron permutadas. De $480 el precio bajó a $280 y por último $42; una clara manipulación de la comisión que fijó los montos», apuntó Argueta.

De momento, el presidente de ARENA se ha mostrado confiado en que las investigaciones no llegaran a buen puerto. “Me tiene sin cuidado (…) que vaya preparando el presidente otros 50 mil dólares por andar hablando cosas que no son”, agregó Davidson en declaraciones a la prensa el pasado 8 de noviembre.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios