Temas especiales

José Arévalo: “Hay un abuso generalizado en todas instituciones de pedir información”

El abogado sostiene que las instituciones estatales exigen más información a los solicitantes de información pública por medio de los portales digitales, situación que deja en evidencia la falta de legislación que existe en el país sobre el tema

El presidente del Centre de Estudios Jurídicos, José Miguel Arévalo, expresó este martes que en El Salvador existe un “abuso generalizado” de las instituciones del Estado al momento de pedir información personal a los ciudadanos, situación que ha provocado la reciente polémica sobre la filtración de estos datos desde el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hacia Casa Presidencial.

“Hay un abuso generalizado en todas instituciones de pedir información que puede ser sensible, y que la ley no exige que sea solicitada y ahora estamos viendo un abuso que se pudo haber dado de esta información al ser transmitida a Casa Presidencial. Es una práctica que viene de hace muchísimos años, el hecho que tu entres al portal y te pidan más información de la que la ley te exige para hacer un trámite de solicitud de la información”, expresó Arévalo en la entrevista principal del programa «A Primera Hora» de Radio 102nueve.

Según investigaciones de la revista FACTUM, desde que asumió el nuevo gobierno de Nayib Bukele, la IAIP ha generado dos reportes de información personal de los solicitantes hacia Casa Presidencial, el primero se generó la primera quincena de junio de 2019, el segundo se realizó entre el 19 de agosto y el 19 de septiembre. Este último fue autorizado por el ahora excomisionado presidente de la institución, René Cárcamo, y que incluía un inciso especial para el tipo de información solicitada.

Ante esta situación, Arévalo considera que la Fiscalía General de la República debe hacer las investigaciones necesarias sobre el caso.

“Definitivamente debe de haber una investigación sobre el  caso. Hay un delito en la ley especial de delitos informáticos en la que se establece que la filtración de datos personales sin el consentimiento del titular es considerado un delito. Por lo tanto la Fiscalía va a tener que hacer las investigaciones necesarias”, agregó Arévalo.

Asimismo, el jurista explicó que casos polémicos como este dejan evidencia la necesidad que hay en el país de crear una normativa adecuada para proteger los datos de la ciudadanía, temática que, a su juicio, no ha sido abordada con seriedad en la Asamblea Legislativa.

«Hay una deuda legislativa importante. Esto recalca la importancia de la falta de normativa que existe en El Salvador con respecto a la protección de datos, está ese proyecto en la Asamblea discutiéndose, esperaríamos que se apruebe pronto porque ya vivimos en la era digital», puntualizó Arévalo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios