Internacionales

EUA alista normativa para enviar solicitantes de asilo a los “países seguros” del Triángulo Norte

Los últimos meses el Gobierno de Donald Trump ha suscrito acuerdos con Honduras, El Salvador y Guatemala acuerdos para enviar a los solicitantes de asilo en la frontera norteamericana.

Estados Unidos tendría la normativa lista para hacer valer los acuerdos de “países seguros” para migrantes que ha firmado con Honduras, El Salvador y Guatemala; Los cuales le permitirían al Gobierno de Donald Trump enviar a los solicitantes de asilo en la frontera norteamericana a estos tres países.

«Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras», señala un borrador de la normativa que fue publicada el pasado lunes por el departamentos de Justicia y Seguridad Nacional que entraría en vigor desde este martes.

El reglamento con numeración 2019-25137 establece que los acuerdos de cooperación suscritos con los países del Triángulo Norte puede ser califiacos como  pactos de «tercer país seguro»,

Las normativas del documento podrán ser aplicadas en los migrantes que lleguen a los límites fronterizos de Estados Unidos o intenten cruzarlos de forma irregular. Estos migrantes serían enviados a las otras naciones para tramitar desde ahí su asilo y esperar por la resolución.

Este tipo de acuerdos ha sido cuestionado por diversas instancias que velan por la protección de los derechos humanos. En el caso de El Salvador, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado que El Salvador no debería ser considerado como un país seguro para acoger a solicitantes de asilo y migrantes deportados, por los altos niveles de violencia que registra a partir de la presencia de pandillas y crimen organizado.

El mencionado acuerdo fue suscrito el pasado viernes por canciller Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, el cual tiene como objetivo que ambas naciones puedan “abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios