Internacionales

Manifestantes de Hong Kong se enfrentan a la policía tras aumento de violencia en últimos días

Autoridades indicaron que 4 mil 491 personas, de entre 11 y 83 años, han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas en junio.

La policía de Hong Kong usó gases lacrimógenos y cañones de agua el lunes contra los manifestantes que intentaron romper los cordones y llegar a una universidad en el centro de un enfrentamiento de una semana entre manifestantes y agentes de la ley, informó la agencia internacional Reuters.

Los manifestantes vestidos de negro arrojaron bombas de gasolina mientras intentaban llegar a la Universidad Politécnica de Hong Kong, ocupada por activistas durante una semana que ha sido testigo de la violencia más intensa en cinco meses de manifestaciones antigubernamentales. Más tarde, alrededor de una docena de manifestantes atrapados dentro del campus escaparon a espaldas de las motos que esperaban después de bajarse con una cuerda a la carretera.

El tamaño de las manifestaciones ha disminuido en las últimas semanas, pero los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía han aumentado considerablemente desde principios de la semana pasada, cuando la policía disparó contra un manifestante, un hombre fue incendiado y el distrito financiero de la ciudad se llenó de gases lacrimógenos en medio de la jornada laboral

El lunes por la noche (hora local), los manifestantes al amparo de sombrillas se apiñaron a lo largo de la franja mediana en Nathan Road, llenando botellas con gasolina para fabricar bombas de crudo, un arma que han usado cada vez más.

Más temprano el lunes, la policía apretó su cordón alrededor de la Universidad Politécnica y disparó balas de goma y gases lacrimógenos para detener a unos 100 manifestantes antigubernamentales armados con bombas de gasolina y otras armas y evitar que huyan. La policía dice que 4.491 personas, de entre 11 y 83 años, han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas en junio.

Los manifestantes están enojados con lo que ven como la intromisión china en las libertades prometidas de Hong Kong cuando la colonia británica volvió al dominio chino en 1997. Dicen que están respondiendo al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. China dice que está comprometida con la fórmula de «un país, dos sistemas» que otorga autonomía a Hong Kong. La policía de la ciudad niega las acusaciones de brutalidad y dice que muestra moderación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios