Internacionales

Jeanine Áñez: “Evo Morales incita a la violencia desde México”

Jeanine Áñez: “Evo Morales incita a la violencia desde México”La presidente interina de Bolivia negó que se vaya a postular como candidata para unas posibles elecciones en enero.

La Senadora Jeanine Áñez, declarada presidenta del Gobierno interino de Bolivia, acusó al expresidente Evo Morales de “incitar a la violencia” en el país suramericano desde México, país en el que reside bajo la condición de asilo político, a raíz de su renuncia del cargo el pasado 10 de noviembre como consecuencia de las presiones en su contra por parte de los miles de manifestantes que salieron a las calles y líderes de la Fuerza Armada nacional en reclamo por el fraude producido en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde la renuncia de Morales hasta el 11 de noviembre se contabilizan 23 muertos y 715, como resultado de la «represión combinada de la Policía y fuerzas armadas».

No obstante, Áñez justificó el accionar de los cuerpos de seguridad, asegurando que lo que se percibe en las calles de Bolivia con son protestas sociales sino “vandalismo” impulsado, desde su punto de vista, por el exmandatario desde México.

“Debo resaltar la actitud de los policías porque lo que había en la calle era vandalismo, una incitación a la violencia por parte del partido en función de gobierno e incluso por parte de don Evo Morales que no respeta las restricciones en calidad de asilo que le dio México. Desde allá el incita a la violencia, la gente que sale a causar vandalismo, la gente que sale a destruir los centros policiales que provocan terror en la ciudadanía”, dijo Áñez en una entrevista para agencia BBC.

La presidente interina considera que los conatos de violencia que se han producido en las calles las últimas semanas, se debe a los ánimos caldeados entre el pueblo boliviano provocadas por la “estafa” de Morales en los comicios presidenciales.

“El pueblo boliviano reclamaba el derecho de elegir a sus autoridades. Esa fue la génesis de toda esta convulsión Evo Morales nos llevó a unas elecciones y  lo que salió a flote fue un fraude descarado. Hubo una estafa al voto boliviano, eso fue lo que provocó que los ciudadanos salgamos a las calles, Evo morales quería imponerse a la fuerza”, apuntó Áñez.

Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia el 12 de noviembre en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, en la cual alegó “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

Sin embargo, durante la entrevista descartó cualquier posibilidad de acudir a las urnas para intentar permanecer en el cargo, ya que su única meta es celebrar elecciones legítimas. “El objetivo que tengo es llevar a adelante elecciones transparentes, con personas profesionales que no tengan que rendirle cuenta a ningún partido político”, añadió.

Ningún muerto a bala

Por su parte, Morales reiteró en una entrevista para el mismo medio que durante su gestión no hubo ningún “muerto a bala”, situación que cambió desde su salida del cargo y la llegada de Áñez.

“Ahora, hasta el día domingo, ni un muerto a bala, nosotros somos los que luchamos por la paz y vamos a seguir luchando por la paz, siempre he pedido al mando policial no puede haber muertos a balas. Renuncio y hasta ahora diez muertos a bala, eso es la dictadura.

Asimismo, el exmandatario insistió en que se produjeron algunas irregularidades en el proceso electoral, pero negó que hay existido fraude y que está esperando que el Tribunal Supremo boliviano acepte su renuncia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios