Nacionales

Autoridades investigan muerte de millones de moluscos en La Unión

Se ha alertado no consumir moluscos de la zona por seguridad. Pobladores presumen que una fuga de combustible o un químico mató a millones de los animales marinos.

Una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud (MINSAL) anunciaron este domingo que realizan una investigación para conocer las razones de la muerte de miles de almejas, mejillones, curiles y casos de burro en las costas de Conchagua y La Unión.

Las autoridades viajaron a la zona para tomar muestras de agua y restos de moluscos que fueron encontrados sin vida este fin de semana. Según el MARN, hasta el momento, la salinidad y la corriente en la superficie no indican la existencia de marea roja. Se ha pedido a la población y pescadores no consumir los moluscos de la zona por seguridad.

Pescadores artesanales que trabajan en el área dijeron a la prensa nacional que miles de moluscos aparecieron flotando sin  vida desde el viernes pasado. Posteriormente, percibieron un olor fuerte a combustible o químico con una coloración particular del agua con natones de grasa.

Aparte de las autoridades gubernamentales, un equipo de técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) tomó muestras para análisis de los moluscos muertos y agua para conocer el origen de la muerte de los animales marinos, que son parte del sustento de hombres y mujeres que viven de su comercialización. Es la primera vez que ocurre un fenómeno de este tipo, según pobladores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios