Internacionales

Exembajadora de EUA en Ucrania denuncia que Trump sirve a “oscuros intereses”

El mandatario estadounidense atacó vía Twitter a la exdiplomática Marie Yovanovitch en medio de su testimonio.

Durante el tercer día del proceso de impeachment (destitución) contra Donald Trump, los congresistas escucharon el testimonio de la exembajadora de Ucrania, Marie Yovanovitch, quien denunció que el mandatario estadounidense sirve a “intereses oscuros”, que lo motivaron a ejercer presión en su contra para que fuera despedido de su cargo. El exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, también habría intervenido en su despido que se produjo el pasado mes de mayo.

 “Yo no podía creer, sin embargo, que el Gobierno de Estados Unidos eligiera echar a una embajadora en base, por lo que yo sabía, a acusaciones infundadas y falsas de gente con motivos claramente cuestionables. Oscuros intereses en todo el mundo se han dado cuenta de lo fácil que es quitarse de en medio a un embajador estadounidense que no cede a sus presiones», relató Yovanovitch ante el Congreso estadounidense.

Yovanovitch utilizó estas palabras para describir que su principal objetivo al frente de la sede diplomática en el país europeo era combatir la corrupción, lo que desató malestar en figuras corruptas que buscaron removerla del cargo, las cuales encontraron aliados en Estados Unidos.

Esto se añade al testimonio que la diplomática ya dio a puerta cerrada en el que contó que Giuliani la culpo por actuar contra Trump, cuando su único interés era tener vía libre para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara los negocios en el país de Hunter Biden, hijo del precandidato presidencial demócrata, Joe Biden.

Curiosamente, la diplomática de 30 años de experiencia fue destituida el 20 de mayo, mismo día que Zelenski tomó las riendas de Ucrania.

«Estos hechos deben preocupar a todo el mundo presente en esta sala», añadió Yovanovich.

El contraataque de Trump  

Mientras los Senadores interpelaban a la diplomática, Trump aprovechó su cuenta personal de Twitter para desacreditar el testimonio y la trayectoria profesional de Yovanovitch.

«Allá donde Marie Yovanovitch fue, todo se volvió mal. Comenzó en Somalia, ¿cómo fue? Después rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló de manera desfavorable sobre ella», sostuvo Trump.

El presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, pidió a la exemabajadora que diera su postura a las palabras del mandatario, que denotaban certeza de que tal vez estaba viendo de reojo la transmisión del interrogatorio desde su despacho en el salón oval. «Creo que el efecto es intimidar”, contestó Yovanovitch.

El magnate newyorkino no vive su mejor racha desde que llegó a la Casa Blanca en 2016, pues ha tenido que atravesar dos intensos ataques en las últimas 48 horas, ya que ayer el máximo  diplomático de Estados Unidos en Ucrania, William B. Taylor, sacó a la luz información del magnate en las que expresa su preocupación por las indagaciones en la trama ucraniana. Sus palabras provocaron la reacción explosiva de la líder demócrata, Nancy Pelosi, quien culpó a Trump de “chantajear” a la nación europea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios