Internacionales

Bolivia rompe relaciones con Venezuela y abandona la Alianza Bolivariana ALBA

La canciller en funciones, Karen Longaric, informó que expulsaran a todos los diplomáticos venezolanos del país y que también analizan retirarse del Unasur

El nuevo Gobierno de Bolivia, instaurado tras la renuncia de Evo Morales, anunció este viernes que ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, según informó la canciller en funciones, Karen Longaric junto a la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga. Esto durante una conferencia de prensa en la que presentaron a varios venezolanos detenidos por motivar protestas contra el nuevo gobierno instaurado tras la renuncia de Evo Morales.

Asimismo, la funcionaria anunció  que se retirarán de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que analizan hacer los mismo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos vínculos con el movimiento bolivariano bajo el mandato de Morales.

Desconocimiento mutuo

Morales abandonó la presidencia el 10 de noviembre, cargo que ostentaba desde 2006 y en el que fue reelecto en los comicios del 20 de octubre, después de que los militares le pidieran que renunciara y sus aliados se desmoronaran en medio de una violenta reacción de la ciudadanía a raíz de una disputada elección que ha afectado a la nación sudamericana.

Luego, el martes 12 de noviembre la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, en la cual alegó “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país.

No obstante, los países que integran la Alianza ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua) acordaron apoyar el regreso de Evo Morales, quien llegó el 11 de noviembre a México tras recibir el asilo político,  y acusan al ejército boliviano de violentar el orden constitucional. Condenaron lo que definieron como «golpe de Estado consumado» contra Morales «de la oligarquía boliviana».

Fuentes- BBC y DW Noticias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios