Internacionales

Pelosi acusa a Trump de sobornar a Ucrania

Las acusaciones de la líder demócrata se basan en el testimonio del máximo diplomático de Estados Unidos en el país europeo durante el inicio del impeachment contra Trump

La senadora demócrata, Nancy Pelosi, aseguró este miércoles que el testimonio del máximo diplomático de Estados Unidos en Ucrania, William B. Taylor, en el inicio del proceso de impeachment (juicio de destitución) contra el presidente Donald Trump confirmó que el mandatario utilizó su cargo para “sobornar” al país europeo.

«El devastador testimonio corroboró las pruebas de un soborno descubiertas durante la investigación y confirmó que el presidente abusó de su poder y violó el juramento de su cargo al amenazar con retener la ayuda militar», expresó Pelosi en declaraciones a la prensa.

El veterano diplomático dijo en su intervención de casi seis horas en el Congreso que recibió información de Tim Morrison, asesor del Consejo de Seguridad Nacional, que dimitió el pasado septiembre, sobre que Trump estaba utilizando como moneda de cambio la ayuda militar a Ucrania para presionar por las investigaciones contra su rival político, el exvicepresidente Joe Biden.

Según Taylor, Morrison le comentó sobre una conversación entre el embajador de los Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, y el asesor del Gobierno ucranio, Andrei Yermak, en la que el primero le advertía al segundo que la ayuda militar sería retenida si no mostraba interés público en investigar a una empresa ucraniana de gas, a la que pertenece al hijo de Biden, Hunter.

Además, Taylor relató que uno de sus asistentes escuchó una conversación entre Sondland y Trump en la que le habría informado que “los ucranianos estaban listos para avanzar». Al término de la misma, el diplomático mencionó que el mandatario estadounidense “se preocupaba más por las investigaciones sobre Biden” que Ucrania.

Esta llamada se habría producido el pasado 26 de julio, un día después de la polémica conversación de Trump con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

«Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosa que pueda hacer con el fiscal general sería genial», dijo Trump en la llamada con Ucrania. «Biden se jactó de haber detenido la acusación, así que si puedes investigarlo. … Me parece horrible», dijo Trump, según reportes del Departamento de Defensa.

El polémico diálogo provocó que los demócratas activaran el proceso de juicio político contra el mandatario republicano, pues consideran que estas acciones prueban que Trump intentó interferir en un país extranjero para beneficio propio de cara a su búsqueda de la reelección en 2020.

De momento, Taylor y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent, han sido los únicos en declarar para le informe que elabora el Comité de Inteligencia del Senado. El documento pasará a manos del Comité de Justica. No obstante, los expertos en la materia prevén que aunque los demócratas de la Cámara Baja voten a favor para sacar a flote el proceso, es poco probable que el asunto supere la Cámara Alta donde se determina si hay o no juicio, pues se necesitan 67 de los 100 votos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios