Ciencia

La OMS anuncia que ha precalificado la primera vacuna contra el ébola

La precalificación significa que la vacuna cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que ha precalificado la primera vacuna contra el ébola, un paso decisivo para acelerar la concesión de licencias, acceso y distribución en países de alto riesgo.

La precalificación significa que la vacuna cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia de la OMS. Las agencias de las Naciones Unidas y Gavi, la Alianza de Vacunas, pueden adquirir la vacuna para países en riesgo basándose en esta recomendación de la OMS.

La vacuna, que se llama Ervebo y es producida por la farmacéutica estadounidense Merck (conocida en el extranjero como MSD), ha demostrado ser efectiva en la protección contra el virus del ébola y ha sido recomendada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la OMS en planes de vacunación que forman parte de un abanico de medidas más amplio para luchar contra el ébola.

«Este es un paso histórico para garantizar que las personas que más lo necesitan puedan acceder a esta vacuna que les salve la vida», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Hace cinco años, no teníamos vacunas ni terapias para el Ébola». . Con una vacuna precalificada y terapias experimentales, el Ébola ahora se puede prevenir y tratar «, detalló Ghebreyesus.

Dicho informe se produce menos de 48 horas después de la decisión de la Comisión Europea de otorgar una autorización de comercialización condicional para la vacuna, siguiendo la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La OMS también está facilitando la licencia de la vacuna para su uso en países en riesgo de brotes de Ébola , según las revisiones y los resultados positivos de la EMA. La OMS, con el apoyo de EMA, ha trabajado en estrecha colaboración con muchos reguladores africanos que han indicado que licenciarán rápidamente la vacuna siguiendo la recomendación de la OMS, cita el informe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios