Temas especiales

FAES no debe meterse en política, dice Mauricio Vargas

El diputado de ARENA reiteró que no pondrá trabas a los fondos del Plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele, siempre y cuando se garantice la efectividad de los mismos

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Vargas, cuestionó el accionar de los altos mandos de la Fuerza Armada, pues considera que se están involucrando en asuntos de trasfondos políticos. Esto a raíz de su proceder en las investigaciones contra el presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA), Gustavo López Davidson, por supuestamente haber vendido un lote de armas de guerra en mal estado al ejército salvadoreño.

“Los valores es un umbral que no se debe de pasar. Que es lo que quiero decirle a la Fuerza Armada con este mensaje. No nos metamos en política, la Fuerza Armada es el fiel de la balanza en la democracia”, expresó Vargas durante su intervención en la entrevista principal del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, presentó una demanda contra López Davidson el pasado viernes ante la Fiscalía General de la República (FGR) en relación a un contrato de permuta (intercambio de armamento) por un valor de $2 millones con la empresa CENTRUM. S.A de C.V que es propiedad del presidente del COENA.

Dicho contrato establecía la entrega de dos obuses, un tipo de armamento de artillería, por parte de CENTRUM  al ejército. No obstante, Merino Monroy señala en su demanda que las armas resultaron defectuosas, mientras que los representantes legales de la empresa insisten en que el armamento fue probado por las Fuerzas Armadas antes de aceptarlo.

Según Vargas, esta polémica surge como un método de Bukele para enviar una “respuesta contundente” al presidente del COENA, a quien desconoce como figura de autoridad del partido tricolor.

“Como venía la disputa aquella del presidente con el presidente de ARENA diciéndole que no era interlocutor legítimo. Como que a manera de responderle de una manera más contundente se metieron a esa situación”, agregó Vargas.

Plan Control Territorial

Sobre la constante presión que el Ejecutivo ha estado ejerciendo al Legislativo por la aprobación de los fondos para la fase dos y tres del Plan Control Territorial, Vargas dejó claro que no pondrá trabas siempre y cuando se justifique correctamente el uso de esos fondos, ya que a la fecha no han podido conocer con mayor detalle los parámetros de estas medidas.

«Si los 100 millones y los 91 millones, los dirigieran a las instituciones que están combatiendo el crimen, en la plenaria de hoy lo estaríamos aprobando pero cuando dicen que hacen préstamo para comprar botas y termina en un calle, no tiene lógica”, apuntó Vargas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios