Política

Bukele y Ponce se reunen para desentrampar Presupuesto 2020

El titular del Ejecutivo ofreció al presidente de la Asamblea Legislativa habilitar un edifico para traslada empleados institucionales para ahorrar gastos de alquiler que podrían ser reorientados a compra de medicamentos

El presidente Nayib Bukele recibió este miércoles al titular de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en Casa Presidencial para alcanzar acuerdos sobre el Presupuesto General de la Nación 2020 y el préstamo de $91 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar las fases dos y tres del Plan Control Territorial.

Sobre este punto, Bukele explicó que están conscientes de las incomodidades que han generado en el Legislativo algunas inversiones del Plan Control Territorial, entre ellos los $28 millones que serán usados para capacitar a jóvenes en el uso de distintas tecnologías. Por ello, indicó que no descartan realizar modificaciones al plan, siempre y cuando no se cambie el objetivo principal.

«Le decimos al Presidente que estamos dispuesto a explicar lo que haya explicar, en ceder lo que se tenga que ceder, siempre y cuando no cambie el objetivo final de la Fase II del Plan Control Territorial», explicó Bukele, mientras detalló que podrían ceder el control de las capacitaciones a Insaforp para solventar las dudas de los parlamentarios.

Por su parte, Mario Ponce, añadió que cuentan con poco tiempo para alcanzar un acuerdo. «Si hay que hacer un cambio en el apartado en el préstamo de 92 millones. Hay que hacerla, pero hay que hacerla pronto, porque el tiempo ya se nos agotó», agregó.

Alquiler de nuevo edificio legislativo

El titular del Órgano Legislativo aprovechó el encuentro con Bukele para buscar una solución al traslado de los empleados institucionales de la Asamblea Legislativa, ya que la actual estructura ha sido inhabitable, por lo que se invierten $800,000 en el alquiler de otros edificios, fondos que podrían ser usados para comprar medicamentos.

«No tenemos que pedirle refuerzo para alquileres, esos recursos se necesitan en el área social, la atención a nuestros niños albergados del hospital Bloom, vamos a planificar el traslado de los empleados hacia esas instalaciones”, apuntó Ponce.

Tras esto, el mandatario respondió diciendo: «Cuente con nosotros, vamos a darle las instalaciones para mover a los diputados, para que no tengan que estar pagando esos $800,000, no puede seguir del presupuesto actual para canalizar más de $800,000, incluso puede ser medicamentos para niños».

Además, Ponce explicó que solicitará un refuerzo presupuestario de $1.5 millones al Ministerio de Hacienda para poder financiar el retiro voluntario de los empleados de la Asamblea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios