Política

Asamblea aprueba que “tocamiento impúdico” sea delito de agresión sexual

Los diputados aprobaron en la sesión plenaria de este jueves las reformas a los artículos 160 y 161 del Código Penal

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 71 votos a favor las reformas a los artículos 160 y 161 del Código Penal para que el “tocamiento impúdico” pueda ser tipificado como delito de agresión sexual.

“Aquí se ha escuchado que esto debe ser considerado como delito. Debe incorporarse la figura del tocamiento al Código Penal y escuche que teníamos este pequeño problema. Muy de acuerdo, por eso he sumado mi voto”, expresó el diputado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

Los cambios al artículo 160 establecen que el tocamiento impúdico en menores sea penado con 8 y 12 años de prisión, mientras que en el artículo 161 se penalizará con 3 y seis años de cárcel los tocamientos en adultos.

Este dictamen surge en medio de la controversia que ha generado la resolución de la Cámara de lo Civil en el caso contra el magistrado Jaime Escalante, quien es acusado agredir sexualmente a una niña de 10 años, en la cual se rebajó la acusación delito sexual a una falta.

Los magistrados señalaron que los actos de tocamiento se realizaron “sobre la ropa”, por “descuido” de la niña y a plena luz del día en la vía pública. Por ello, hicieron énfasis en que una agresión sexual solo puede definirse si ocurrió en un lugar privado y sin público porque en la sociedad salvadoreña estos delitos son considerados como “delitos de alcoba”.

Debido a lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la apelación en contra de la resolución emitida por la Cámara.

Ante esta polémica, el también diputado tricolor, Ricardo Velásquez Parker, pidió a sus compañeros parlamentarios no «reaccionar a la alarma social» y legislar adecuadamente para fortalecer a las instituciones que velan por el cumplimiento de la justicia en el país.

«La alarma social influye agresivamente en la toma de decisiones de los diputados para determinar la política criminal. Así como se ha hablado de depuración judicial como de reforma penal, es importante el fortalecimiento presupuestario para la Fiscalía General de la República, vamos a seguir reaccionando a la alarma social», apuntó Parker.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios