Internacionales

Senadores de EUA presionan para votar sobre la ley de derechos de Hong Kong

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el proyecto de ley por unanimidad a mediados de octubre, y recibió acusaciones de Beijing de que los legisladores tenían "intenciones siniestras".

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos este martes que quería que el Senado aprobara una legislación para apoyar a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong, ya que la violencia aumentó en la ciudad sacudida por meses de disturbios, informó la agencia internacional Reuters.

El senador republicano Jim Risch señaló que es copatrocinador y «firme defensor» de la «Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong», que pondría el tratamiento especial de Hong Kong por parte de Estados Unidos bajo un escrutinio más estricto”. “Queremos que se mueva», dijo Risch durante una discusión sobre China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el proyecto de ley por unanimidad a mediados de octubre, y recibió acusaciones de Beijing de que los legisladores tenían «intenciones siniestras».

El comité de Relaciones Exteriores de Risch aprobó una medida similar en septiembre, pero no ha sido programada para una votación por el Senado completo, que debe aprobar el proyecto de ley antes de que pueda enviarse al presidente Donald Trump.

La Casa Blanca, que está involucrada en intensas negociaciones comerciales con China, aún no ha dicho si la firmará o vetará. En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que China ya había presentado «severas representaciones» con Estados Unidos sobre la legislación e instó a que no se convirtiera en ley.

«Si la legislación finalmente se convierte en ley, no solo dañará los intereses chinos y las relaciones chino-estadounidenses, dañará seriamente los propios intereses de los Estados Unidos. En las acciones equivocadas del lado estadounidense, China inevitablemente tomará medidas enérgicas para responder con firmeza y salvaguardar firmemente nuestros intereses de soberanía, seguridad y desarrollo «.

La policía de Hong Kong luchó el martes contra manifestantes en favor de la democracia en varios campus universitarios en enfrentamientos a veces salvajes, ya que partes de la ciudad se paralizaron, incluido el distrito financiero de Hong Kong, que fue gaseado por segundo día consecutivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios