Política

Bukele debería vetar Ley de Reconciliación si perpetúa impunidad, dice congresista de EUA

La Asamblea Legislativa no debe apresurarse a aprobar la polémica Ley de Reconciliación, tuiteó el representante demócrata del Congreso de Estados Unidos, James McGovern.

James McGovern, demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, pidió a la Asamblea Legislativa no apresurarse con la aprobación de una ley “que perpetúe la impunidad” por los crímenes de derechos humanos cometidos en la guerra civil. La reacción surge a partir de la solicitud de nueva prórroga del órgano legislativo para aprobar la Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional.

“La Asamblea Legislativa no debe apresurarse a aprobar una ley de amnistía que perpetúe la impunidad y evite los enjuiciamientos o la rendición de cuentas por los crímenes de derechos humanos cometidos en el pasado”, dijo McGovern en una publicación en su cuenta de Twitter.

“Deben escuchar a los grupos de víctimas y cumplir con los estándares internacionales”, añadió. El legislador estadounidense señaló que, “si el proyecto de ley falla en estos aspectos”, el presidente de la república Nayib Bukele debería vetarlo.

Con respecto a esto, el mandatario salvadoreño indicó la tarde de martes por redes sociales: “Hoy, los diputados solicitaron una prórroga, para continuar estudiando la ley de reconciliación. Se convocó hoy mismo, se pasó al pleno hoy mismo y se votó hoy mismo, aprobándose con 66 votos. ¿Por qué no hacen lo mismo y aprueban el financiamiento del Plan Control Territorial?”.

Ayer, la Asamblea Legislativa avaló con 66 votos a favor la propuesta del diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, de pedir una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para aprobar la polémica Ley de Reconciliación Nacional en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

En principio, los diputados de la Comisión Política alcanzaron un acuerdo para solicitar una nueva prórroga de 150 días. Propuesta que fue realizada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Sin embargo, la moción fue cuestionada por algunos parlamentarios al momento de ser sometida a votación. Uno de ellos fue el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, quien recordó que la Comisión ya recibió una prórroga anteriormente, la cual tenía un carácter improrrogable. Los parlamentarios tenían hasta este miércoles 13 de noviembre para aprobar un nuevo decreto, luego de que la CSJ les otorgara un nuevo plazo de cuatro meses el pasado 13 de julio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios