Temas especiales
Tendencia

Ministerio de Educación no espera «grandes variaciones» en resultados de la PAES 2019

La ministra de Educación, Carla Hananía, anunció que los resultados de la PAES se presentarán el próximo jueves 14 de noviembre.

La titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía de Varela, expresó la cartera de Estado no espera «grandes variaciones» en los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2019, realizada para evaluar la calidad del sistema educativo salvadoreño, tanto en el sector público y privado. La presentación de los resultados se hará esta semana.

«El próximo jueves damos los resultados de la PAES y la verdad es que no esperamos grandes variaciones, porque no podrían haberlas (…) Este año hemos tenido una participación de 76 mil alumnos en la PAES y en este tema, nosotros quisiéramos hacer cambios de perspectiva, pero también de aplicación», dijo la ministra en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

La PAES fue realizada el pasado miércoles 09 y jueves 10 de octubre, basada en la evaluación de Matemáticas, Estudios Sociales, Cívica y Habilidades Sociemocionales, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura. En 2018, la prueba fue reprobada por el estudiantado nacional con una nota promedio de 5.66 y, por primera vez, cinco estudiantes sacaron un 10 en el examen.

«Los resultados de la PAES debemos analizarlos minuciosamente. En el sistema público tenemos centros educativos muy buenos. (…) Queremos aplicar pruebas parciales, a final de los diferentes ciclos, para ir evaluando de prueba progresiva y no hacerlo hasta una prueba final», indicó Hananía en una de sus intervenciones.

La funcionaria indicó que el ministerio realiza los estudios para realizar la PAES en línea, según los estándares de calidad y seguridad que se necesitan para implementarlo en el país. Para ello, se han realizado conversaciones con empresarios y la empresa privada en general, ya que «ha venido contribuyendo por años en la educación». El año escolar del sistema público termina el próximo 15 de noviembre.

Panorama de situación de docentes interinos

La ministra de Educación detalló que se necesita la inversión de $21 millones de dólares, más la aprobación de la Asamblea Legislativa, para que el sistema educativo pueda absolver los 2 mil docentes interinos que se encuentran laborando sin una contratación definida en los centros educativos donde brindan sus servicios.

«Encontramos en el Ministerio 2000 docentes interinos, pero para integrar a este grupo necesitamos de un decreto legislativo para cubrir los costos, se requiere de $21 millones para dejarlo permanente en el presupuesto», explicó Hananía. La funcionaria detalló que la situación ya fue conversada con diputados de la Asamblea Legislativa, sin embargo, aún se evalúan las implicaciones de absolver los docentes interinos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios