Internacionales

Evo Morales llega a México como asilado político tras crisis en Bolivia

El avión que transportaba al expresidente de Bolivia, quien renunció a su cargo el pasado domingo, aterrizó este martes en México, donde le ofrecerán asilo político.

Al término de la mañana de este martes, el avión que transportaba al presidente depuesto de Bolivia Evo Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido asilo político al exsindicalista por «razones humanitarias» tras la crisis política y social que ha vivido la nación sudamericana, informaron medios internacionales.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el avión sufrió contratiempos para poder llegar a su destino luego de que varios países de Sudamérica negaran el permiso para que el aparato mexicano sobrevolara su espacio aéreo. «Ha sido un periplo por distintos lugares y decisiones políticas», expresó el diplomático a la espera de Morales.

Ebrard recibió con un apretón de manos al expresidente. «Estoy muy agradecido con el presidente y el pueblo mexicano, me salvó la vida», dijo Evo en una intervención a la prensa local e internacional.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió la noche del lunes desde Chimoré, región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales hizo una parada tras su renuncia realizada el pasado domingo. El exlíder sindical viajó acompañado de su hijo y el expresidente Álvaro García.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter antes de partir.

Morales dijo el domingo que renunciaría después de que los militares le pidieran que renunciara y sus aliados se desmoronaran en medio de una violenta reacción violenta por una disputada elección que ha afectado a la nación sudamericana, informaron medios internacionales.

Morales, el líder del país durante casi 14 años, dijo en comentarios televisados ​​que enviaría su carta de renuncia para ayudar a restaurar la estabilidad, aunque apuntó a lo que llamó un «golpe de estado».  El jefe de las fuerzas armadas de Bolivia dijo el domingo que el ejército le había pedido a Morales que renunciara después de semanas de protestas por las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que ganó Morales.

«Sugerimos que el Presidente del Estado renuncie a su mandato presidencial, permitiendo que se restablezca la paz y se mantenga la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», dijo el general Williams Kaliman, comandante de las fuerzas armadas de Bolivia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios