NacionalesTemas especiales
Tendencia

ISSS no acata fallo de la Sala de lo Constitucional para cambiar medicamento a pacientes renales

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvadorasegura que el medicamento actual les genera complicaciones.

La Asociación de Pacientes Renales se amparó ante la Sala de lo Constitucional en 2016, y el 2 de julio de 2018 resolvió a su favor en el que estableció que los médicos tratantes debían de evaluar caso por caso para determinar el tratamiento que más le conviene al paciente y recuperara su calidad de vida.

Los pacientes denunciaron que repentinamente el Instituto Salvadoreño del Seguro Social decidió cambiarle el medicamento que usaban para tratar la insuficiencia renal por uno de menor calidad y que les genera efectos secundarios agresivos.

“En el Seguro Social decidieron cambiar el medicamento sin aviso previo, sin consultar a los pacientes y esto se debe exclusivamente a que el nuevo medicamento les significaba ahorro, pero es de mala calidad” dijo Omar Vásquez en la entrevista Tomando El Pulso.

Ahora la Asociación de pacientes renales denuncian que en el Seguro Social no se cumple el fallo de la sala, para volver al medicamento anterior, y acusan al jefe de nefrología interino de darle largas al proceso.

“Nosotros ya hablamos con las autoridades y esperamos nuevas reuniones pero deben saber que él no está cumpliendo con el fallo de la Sala”, detalló Vásquez.

Según Omar Vásquez en las evaluaciones el médico dice que ‘el paciente amerita Eritropoyetina mensual porque presenta síntomas secundarios; pero cuando se le presenta el informe al director interino, simplemente dice no, y esto es lamentable asegura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios