Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente descarta posible tsunami frente a costas de El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente informó que los niveles de oleaje en las costas son normales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ante la alerta de un posible tsunami frente a las costas de El Salvador, observado por un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD, por sus siglas en inglés), que no se ha detectado ninguna actividad anormal a través de la red de monitoreo de mareógrafos y boyas en la cuenca del Pacífico.

En primera instancia, la información sobre el posible maremoto a 600 millas de las costas del país y Nicaragua la brindó la Embajada de EE.UU. en el país, haciendo énfasis en que las personas en el área debían moverse a terrenos más altos para evitar víctimas o daños a la población.

Sin embargo, previamente el Ministerio de Medio Ambiente informó que técnicos en el Observatorio Ambiental verificaron el estado del oleaje, que hasta el momento se encuentra en niveles normales. Por su parte, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Orlando Tejada, declaró que no existe ningún registro de los centros oficiales para informar sobre un posible tsunami.

Esta información la comparte el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica, que indicó que el fenómeno oceánico corresponde a un oleaje de tormenta en la zona detectada anteriormente.

El presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionó ante la alerta expresando: «La alerta la emite el Departamento de Defensa de EEUU, no es un canal usual. Pero un piloto vio el Tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador. Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua».

La Embajada de El Salvador indicó que aún monitorean la situación relacionada con un posible tsunami, «dada la rapidez con la que se mueven tsunamis, consideramos prudente compartir esta información lo más pronto posible».

Información en desarrollo 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios