Política

Medardo González: «ALBA petróleos llegó a su fin en El Salvador»

El histórico líder del FMLN se rehusó a dar los nombres de los miembros del partido que estaban detrás de la administración de la polémica empresa que actualmente está siendo investigada por presunto lavado de dinero

Medardo González, uno de los históricos líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresó de manera tajante este lunes que el proyecto de Alba Petróleos en El Salvador ha “llegado a su fin”.

“Alba es un proyecto que se está terminando por Venezuela, por las medidas de los Estados Unidos. En estos momentos ya llegó a su fin. Defiendo la postura, Alba ha servido a los salvadoreños”, expresó González durante su intervención en una entrevista radial en la que repasó la coyuntura que rodea a las diferentes protestas sociales que han afectado a varios países de Suramérica como Venezuela y Bolivia.

Asimismo, González recordó que el proyecto Alba consistía en el acuerdo con la transnacional venezolana PDVSA, y que la administración del mismo estuvo a cargo de diferentes alcaldes del partido izquierdista, quienes integran la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA).

“Alba ha tenido un funcionamiento en el cual varias alcaldías y alcaldes del FMLN han mantenido la asociación con PDVSA”, indicó González mientras se negó a dar los nombres de quienes están involucrados el acuerdo.

Según la revista Insight Crime, Alba Petróleos fue fundada en el año 2006 en el paí­s con la ayuda del partido FMLN, a través de su intermediario principal intermediario, el exviceministro de Inversión Extranjera, José Luis Merino.

ALBA Petróleos surgió como uno de los proyectos insignia del FMLN mientras gobernó El Salvador en la última década. Sin embargo, la empresa vio su final el pasado 31 de mayo de 2019 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) allanó sus instalaciones junto a las de otras 26 empresas ligadas a las investigaciones por presunto lavado de dinero. Despedida que también coincidió con el fin del último mandato del gobierno del FMLN bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Respecto a las investigaciones del Ministerio Público, González dijo que acatará las resoluciones que surjan, pero se mostró confiado en que no se encontrarán indicios de lavado de dinero.

“Simple y sencillamente, la Fiscalía inició un proceso de investigación respecto al tema de lavado. La Fiscalía tiene que dar una conclusión, creemos que no va a encontrar nada ilícito”, añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios