Nacionales

Fiscalía apela resolución en caso contra magistrado Escalante

La Fiscalía no acepta que la Cámara Primero de lo Civil haya rebajado el delito del que se le acusa al funcionario, pues insisten en que no hubo agresión sexual contra la niña de diez años, ya que el tocamiento fue “sobre la ropa”

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana la apelación sobre la resolución emitida por la Cámara Primero de lo Civil en caso contra el magistrado Jaime Escalante Díaz, quien es acusado agredir sexualmente a una niña de 10 años en la residencial Altavista II, en el municipio de Tonacatepeque.

Los magistrados señalaron que los actos de tocamiento se realizaron “sobre la ropa”, por “descuido” de la niña y a plena luz del día en la vía pública. Por ello, los magistrados argumentaron que una agresión sexual solo puede definirse si ocurrió en un lugar privado y sin público porque en la sociedad salvadoreña estos delitos son considerados como “delitos de alcoba”.

La falta que determinaron los jueces usualmente se castiga con una multa cuyo monto oscila entre los 10 y 30 días de salario.

“Hay una mala interpretación de la ley, se han violentado todas las normas nacionales e internacionales de protección a la niñez. Por lo tanto, nosotros como Fiscalía no estamos de acuerdo, por lo tanto, estamos impugnando para que se la Sala de lo Penal quien revise este proceso”, sostuvo la representante de la FGR.

El magistrado fue capturado el 18 de febrero del 2019 después de ser denunciado por los familiares de la víctima ante la FGR y llevado a la Asamblea Legislativa, donde una comisión especial determinó que había suficientes pruebas para desaforarlo.

Según lo expuesto en el congreso, Escalante habría tocado las partes íntimas de una niña, cuya identidad se desconoce para proteger su integridad, y habría huido de la escena abandonando su vehículo en la zona, ante la mirada de vecinos de la colonia Altavista.  El informe del Instituto Medicina Legal (IML) confirmó que la menor de edad sufrió la agresión sexual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios