Internacionales

Evo Morales recibe asilo político en México

El Gobierno de López Obrador ha pedido garantías para que el expresidente boliviano pueda abandonar su país

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha recibido el asilo político en México por razones humanitarias, un día después de que decidiera abandonar su cargo en el que fue reelecto el pasado 20 de octubre, hecho que desató una serie de protestas sociales en todo el país suramericano.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se le otorgó el asilo a Morales “en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde la vida [de Evo Morales] y su integridad corren riesgo”.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, explicó Ebrard.

En primera instancia, Ebrard condenó la intervención del Ejército boliviano en la decisión de Morales sobre renunciar, ya que desde su punto de vista fue un “golpe de Estado”. “Es un golpe porque el ejército solicitó la renuncia del presidente, y eso viola el orden constitucional de ese país”, añadió.

Esta decisión es la más importante en política exterior tomada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que desde su llegada al poder ha cedido en esa materia ante las peticiones de Estados Unidos.

Sin embargo, en esta ocasión AMLO ha decidido distanciarse de la posición de Trump, quien expresó que tras la renuncia de Morales se está “más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”.

“Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, sentenció Trump.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios