Internacionales

Evo Morales renuncia después de protestas por elecciones disputadas en Bolivia

Morales acordó celebrar nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría de la votación del 20 de octubre, revelara serias irregularidades en las elecciones.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el domingo que renunciaría después de que los militares le pidieran que renunciara y sus aliados se desmoronaran en medio de una violenta reacción violenta por una disputada elección que ha afectado a la nación sudamericana, informaron medios internacionales.

Morales, el líder del país durante casi 14 años, dijo en comentarios televisados ​​que enviaría su carta de renuncia para ayudar a restaurar la estabilidad, aunque apuntó a lo que llamó un «golpe de estado».

El jefe de las fuerzas armadas de Bolivia dijo el domingo que el ejército le había pedido a Morales que renunciara después de semanas de protestas por las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que ganó Morales.

«Sugerimos que el Presidente del Estado renuncie a su mandato presidencial, permitiendo que se restablezca la paz y se mantenga la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», dijo el general Williams Kaliman, comandante de las fuerzas armadas de Bolivia.

«Del mismo modo, pedimos al pueblo boliviano y a los sectores movilizados que eliminen las actitudes de violencia y desorden entre los hermanos para no manchar a nuestras familias con sangre, dolor y luto», añadió.

Más temprano el domingo, Morales acordó celebrar nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría de la votación del 20 de octubre, revelara serias irregularidades en las elecciones.

El informe de la OEA dijo que la votación de octubre debería ser anulada después de haber encontrado «manipulaciones claras» del sistema de votación que cuestionó la victoria de Morales, con una ventaja de poco más de 10 puntos sobre su principal rival, Carlos Mesa.

La agitación electoral amenaza con derrocar a Morales, un sobreviviente de la «marea rosa» izquierdista de América Latina hace dos décadas, y podría afectar a la región en un momento en que los líderes izquierdistas han vuelto al poder en México y Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios