Economía

FMI prevé crecimiento económico del PIB de 2.5 % en el 2019

El Fondo Monetario aplaude la implementación del “Plan Control Territorial”, con el fin de mejorar la seguridad, “así como la eliminación de los llamados “gastos reservados para la oficina de la Presidencia con el fin de reducir la corrupción”.

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) liderado por la Sra. Alina Carare  finalizó el análisis del panorama económico y político del presupuesto para el año 2020.

Los representantes del FMI se reunieron con el Presidente de la República, Nayib Bukele, la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el Presidente del Banco Central, Carlos Federico Paredes, la Superintendente del Sistema Financiero, Mirna Arévalo de Patiño, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, el Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, el Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, otros funcionarios del gobierno, miembros de la Asamblea Legislativa y representantes del sector privado.

Según un comunicado emitido por la entidad internacional, en 2019 se espera que el crecimiento del PIB real sea del 2.5  por ciento como resultado de la sólida confianza del sector empresarial.

“Dichas desviaciones podrían ocurrir si se adoptan medidas de gasto sin previamente identificar recursos de financiación apropiados que no involucren el endeudamiento. En cuanto a al alza, las condiciones financieras globales pudieran demostrar ser más favorable de lo esperado actualmente”, detalló el FMI.

Por otra parte, el Fondo Monetario aplaude la implementación del “Plan Control Territorial”, con el fin de mejorar la seguridad, “así como la eliminación de los llamados “gastos reservados para la oficina de la Presidencia con el fin de reducir la corrupción”.

No obstante, el FMI indicó que los excedentes primarios previstos del 1,2 % del Producto Interno Bruto en promedio durante 2020-2021, “no serían suficientes para compensar el aumento en el pago de intereses de la deuda.

El Fondo Monetario recomendó un ajuste fiscal prudente de alrededor del 2% del PIB para el 2021 para “garantizar el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal y colocará a la deuda sobre una trayectoria firmemente decreciente. Estas medidas deberían calibrarse cuidadosamente, favorecer el crecimiento y salvaguardar los objetivos sociales”, dicta el comunicado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios