Internacionales
Tendencia

“Yo quiero mi inocencia”: Lula da Silva sale de prisión en Curitiba, Brasil

Se espera que Lula ofrezca un discurso ante sus simpatizantes, que llevan desde el jueves frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil.

Este viernes, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva ha abandonado la prisión después de la decisión emitida por el juez federal Danilo Pereira que pidió su inmediata liberación. Su defensa legal presentó oficialmente el pedido de excarcelación con apoyo en la resolución del Tribunal Supremo de Brasil (STF) que declaró inconstitucional la prisión de una persona sin condena firme, informaron medios internacionales.

Lula ha ofrecido un discurso ante sus simpatizantes, que llevan desde el jueves frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, en el sur de Brasil, donde ha estado durante un año y siete meses.  «Queridos compañeros y queridas compañeras, no saben lo que significa que yo esté aquí con ustedes. Toda mi vida he estado hablando con el pueblo brasileño y no pensé que hoy podría estar aquí», dijo Lula ante sus seguidores en un mitin que celebra su liberación.

Minutos antes, ofreció una entrevista al medio France 24 donde expresó que seguirá peleando a favor de su inocencia.  «Lograré desenmascarar a Sérgio Moro – el ministro de Justicia – y al fiscal (Deltan) Dallagnol», aseveró, «ellos no saben lo que es meterse con un ciudadano que sobrevivió al hambre hasta sus cinco años».

Por otra parte, Lula se defendió de desconocer los escándalos de corrupción que salpicaron el Estado y la clase política mientras gobernaba. «Suelo bromear que el Presidente de la República es el último en saber las cosas, porque quien practica la corrupción lo hace en silencio», dijo al medio internacional.

Mientras tanto, el juez Pereira determinó que las autoridades ajusten protocolos de seguridad para evitar tumultos y riesgos de la seguridad pública. Después está previsto que viaje a su residencia en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, en un avión fletado por el Partido de los Trabajadores (PT).

Según el diario la Folha de S. Paulo, la idea es que descanse hasta el domingo, cuando realizará un acto en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC, donde habló por última vez antes de entrar en prisión. Nada más conocerse la noticia, Lula colgó un vídeo en las redes sociales en la que se le ve haciendo deporte y levantando pesas y en el que agrega una frase: «Lula libre».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios