Nacionales

Firman pronunciamiento de rechazo contra violencia ejercida a niñez y adolescencia salvadoreña

La PGR junto a otras entidades firmaron el pronunciamiento que busca monitorear planes, protocolos y rutas para la atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

La Procuraduría General de la República (PGR) junto al Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y otras entidades públicas nacionales e internacionales, firmaron este viernes un pronunciamiento de rechazo contra cualquier forma de violencia contra la niñez y la adolescencia salvadoreña.

El objetivo de la firma es que las instancias pertinentes del Estado coloquen a los niños, niñas y adolescentes en el centro de toma de decisiones para proteger sus derechos fundamentales. De igual forma, las instituciones se comprometieron a revisar y monitorear planes, protocolos y rutas para la atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual que incidan en las actuaciones de las instancias administrativas y judiciales.

Otras entidades que se comprometieron a seguir este compromiso son Plan Internacional El Salvador, World Vision, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Fundación Educo El Salvador y  Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES).

La procuradora general de la república, Miriam Aldana, instó a las demás instituciones del Estado, la sociedad civil, agencias internacionales y organismos de cooperación a que «se unan a este esfuerzo para erradicar toda forma de violencia y discriminación contra niños, niñas y adolescentes”. «Como Procuraduría General  estamos reiterando el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho”, reiteró la funcionaria.

«Hay una deuda con nuestra infancia y estamos seguros de que trabajando de manera articulada con todas las entidades que forman parte del Sistema de Protección Integral, familias, sector privado, sindicatos, organismos internacionales y otros actores clave», dijo Francesca Rivas, delegada del despacho de la primera dama.

Según el mapa de embarazos en niñas y adolescentes de 2017, en ese año se iniciaron 4 mil 621 casos por delitos contra la libertad sexual, de los cuales se judicializaron mil 552; y de esos solo han sido resueltos 997 y con sentencia condenatoria solo 488.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios