Internacionales

Audiencias televisadas del juicio político de Donald Trump iniciarán la próxima semana

Los demócratas quieren el apoyo público más amplio posible si eligen acusar formalmente a Trump, lo que podría suceder en diciembre.

Los demócratas estadounidenses inician la fase pública de su investigación de juicio político al presidente Donald Trump la próxima semana, con audiencias abiertas y televisadas programadas para el miércoles y el viernes en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, informó la agencia internacional Reuters.

Desde que iniciaron su investigación el 24 de septiembre sobre las acusaciones de que Trump abusó de su poder para obtener un beneficio político personal, los legisladores de la Cámara de Representantes administrada por los demócratas han celebrado audiencias con funcionarios actuales y anteriores a puerta cerrada. Ahora quieren llevar su caso de juicio político al público estadounidense.

Los demócratas quieren construir un caso público sólido en el que Trump abusó de sus poderes presidenciales presionando a Ucrania para que inicie investigaciones de corrupción que involucren al hijo de Joe Biden, el ex vicepresidente que compite por ser el candidato demócrata para competir contra Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

Los demócratas quieren el apoyo público más amplio posible si eligen acusar formalmente a Trump, lo que podría suceder en diciembre. Cualquier juicio se llevaría a cabo en el Senado, que está controlado por el Partido Republicano de Trump. Las audiencias televisadas «serán una oportunidad para que el pueblo estadounidense evalúe a los testigos por sí mismos», dijo al medio el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff.

En las audiencias, los demócratas quieren presentar evidencia de que los funcionarios de Trump retrasaron la ayuda de seguridad a Kiev y, con la ayuda del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, utilizaron el atractivo de una posible reunión de la Casa Blanca con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para tratar de conseguir con Ucrania el cumplimiento de las demandas de Trump.

Los demócratas han invitado a tres diplomáticos que previamente han testificado a puerta cerrada para contar lo que sabían o escuchaban sobre los tratos de Trump y Giuliani con Ucrania. Los legisladores pedirán a los diplomáticos que discutan su comprensión de los eventos antes y después de una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy.

También se espera que los demócratas intenten utilizar las audiencias para demostrar que Trump obstruyó la justicia, la base de otro posible artículo de juicio político, al detallar cómo ha bloqueado la aparición de algunos testigos y, de lo contrario, se negó a cooperar con su investigación. La Casa Blanca ha calificado la investigación como partidista e ilegítima como base para no cooperar.

Trump se ha quejado amargamente en Twitter de que el proceso no le permite estar representado en el comité de inteligencia. «No obtengo ABOGADO NI PROCESO DEBIDO», escribió en un tweet. Sin embargo, a Trump y  su abogado se les permitiría asistir a audiencias posteriores ante el comité judicial de la Cámara de Representantes, que debatirá si alguno de los artículos de juicio político deben presentarse y enviarse a la sala de votación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios