Nacionales

«Tocar niñas sí es delito»: organizan velatón contra resolución de caso magistrado Escalante

El movimiento ciudadano #TocarNiñasSíEsDelito realizará una manifestación el próximo sábado en redondel Constitución para manifestar su rechazo contra la Cámara Primera de lo Penal de la capital.

El próximo sábado 09 de noviembre, el movimiento ciudadano denominado “Tocar a niñas sí es delito” se concentrará en las inmediaciones del redondel Constitución a las 06:00 P.M. para manifestar su rechazo a la reciente resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador que calificó de falta, y no un delito sexual, el tocamiento hecho por el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz en contra de una niña de diez años en Tonacatepeque.

Los organizadores del evento ha pedido a los asistentes que vistan de blanco, utilicen dicho distintivo y lleven velas para mostrar su rechazo a la decisión de los magistrados de la Cámara, que ha trascendido a nivel nacional e internacional.

Recientemente, la Cámara conformada por Guilermo Arévalo Domínguez y Martín Roger Zepeda, reiteraron al término del martes que el magistrado Jaime Eduardo Escalante Díaz, no realizó una agresión sexual contra una niña de 10 años en la residencial Altavista II, en el municipio de Tonacatepeque, al considerar que los actos de tocamiento se realizaron “sobre la ropa”, por “descuido” de la niña y a plena luz del día en la vía pública.

Los magistrados determinaron que una agresión sexual solo puede definirse si ocurrió en un lugar privado y sin público porque en la sociedad salvadoreña estos delitos son considerados como “delitos de alcoba”. La falta que determinaron los jueces usualmente se castiga con una multa que oscila entre los 10 y 30 días de salario.

«Un tocamiento breve o instantáneo en la región púbica de la víctima, en un lugar transitado, populoso, habitacional y aprovechando un descuido de ésta, mientras se encontraba jugando con otro niño, y sobre su ropa, no supone el grado de afectación suficiente para poder considerar la conducta como constitutiva del tipo penal agresión sexual en menor», indicaron los jueces en una resolución escrita brindada a las partes involucradas.

Imagen

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios