PolíticaTemas especiales

Política exterior de El Salvador debe ser protagonista para traer beneficios a la región

El excanciller Eduardo Cálix brindó su perspectiva sobre los vínculos diplomáticos del país con respecto a la región latinoamericana.

Ante la reciente expulsión de funcionarios venezolanos de Nicolás Maduro del país y el reconocimiento oficial de Juan Guaidó por parte de Nayib Bukele, el excanciller de la república, Eduardo Cálix, dijo este jueves  que la política exterior de El Salvador debe ser «protagonista» y alcanzar su «propia voz» para brindar beneficios no solo a los salvadoreños, sino a toda la región latinoamericana.

“Considero que la política exterior de El Salvador, tiene que ser más protagonista, más activa, y lograr que nuestra voz no solo traiga beneficios para nuestro país sino para toda la región”, dijo el exfuncionario en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Las acciones de Bukele al brindar su mano a Guaidó se han observado desde que tomó posesión de su cargo en junio de este año, con un posicionamiento firme contra Maduro ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada, el mandatario salvadoreño dijo que El Salvador «reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó», hasta que se celebren «elecciones libres», y espera «en un futuro cercano» la recepción de credenciales «de la nueva representación diplomática de Venezuela».

Ante esto, Cálix dijo que «lo que para mí nos hace falta, y es mi opinión personal, y aunque solo somos observadores del Grupo Lima y eso por decisión del presidente Bukele, pero nos falta ser miembros plenos del Grupo Lima”. También, el especialista aclaró que el país no ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela, sino sólo ha manifestado su postura política con respecto a ella. 

«Hay que tener cuidado, porque no hemos roto relaciones con Venezuela, una cosa es expulsión de diplomáticos y otra cosa es romper relaciones y no creo que se rompan, hay que usar bien los términos”, mencionó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios