Internacionales

Con 187 votos ONU pide levantar embargo de EUA contra Cuba

El Salvador votó a favor de la resolución que pide levantar el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, una resolución que pide levantar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que dura ya casi seis décadas, dijo la entidad internacional a través de sus medios oficiales.

Como todos los años, excepto 2016, cuando se abstuvieron, Estados Unidos e Israel votaron en contra, y se les sumó Brasil. Las abstenciones fueron de Colombia y Ucrania. Por primera vez, Brasil y Colombia no apoyaron la resolución, fracturando así la tradicional posición unánime latinoamericana y caribeña. Ninguno de estos dos países explicó su voto.

En el debate previo a la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que Estados Unidos no esconde el propósito de asfixiar económicamente a su país y de incrementar las carencias y sufrimientos del pueblo cubano.

Además, volvió a denunciar en la ONU que en los últimos meses Estados Unidos ha escalado su agresión contra Cuba, aplicando medidas no convencionales para impedir el abastecimiento de combustible a la isla desde diversos mercados mediante sanciones y amenazas a los buques, navieras y compañías de seguros.

“El Gobierno de Estados Unidos sí es responsable (…) La persecución a nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo se ha recrudecido. Se restringieron las remesas a ciudadanos cubanos, se redujo el otorgamiento de visas y se limitaron los servicios consulares”, citó el diplomático entre una serie de medidas que tiene un impacto directo en la economía de las familias.

En respuesta, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, defendió el “derecho soberano” de su país a elegir con quiénes comercia.“Por eso es preocupante que la comunidad internacional, en nombre de la protección de la soberanía, siga desafiando este derecho”, apuntó. Para la embajadora, peor aún es que la Asamblea General respalde cada año la idea de que el Gobierno cubano no tenga más remedio “que abusar de su pueblo como respuesta al embargo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios