Nacionales

Exhuman restos de 11 personas fallecidas en la masacre de El Mozote

Según las autoridades fiscales, las víctimas fueron asesinadas con una granada en el interior de una cueva donde se ocultaban de un operativo militar

Autoridades de la Fiscalía General de la República iniciaron este miércoles las labores de exhumación de los restos de 11 personas que fueron asesinadas durante el conflicto armado en El Salvador en el caserío Yancolo, cantón Agua Blanca, municipio de Cacaopera, Morazán.

Dicha diligencia fue solicitada por el Ministerio Público como parte de las investigaciones sobre delitos cometidos durante el conflicto armado, específicamente los hechos relacionados a la denominada masacre de El Mozote.

Según la Fiscalía, esta petición se basa en las declaraciones de una de las víctimas identificada como Fidel Pérez, quien relató que un grupo de 20 persona fue asesinada en la zona mientras intentaban escapar de un operativo militar.

De acuerdo con Pérez, unas 20 personas buscaron refugio en una cueva ubicada del cerro Ortiz, cerca del municipio de Joateca. Más tarde, uno de los integrantes del grupo salió a tomar agua en el Río Sapo. Fue entonces que uno de los soldados le dio seguimiento hasta el escondite y lanzó una granada al lugar provocando la muerte de unas 11 personas.

Pérez también relató que en febrero de 1994, otras personas que conocieron el hecho trasladaron los restos de las personas fallecidas desde la cueva hacia el cementerio municipal de Yancolo, donde abrieron una fosa y colocaron las osamentas. Uno de los cadáveres fue depositado en el cantón El Junquillo.

El fiscal del caso indicó que pedirán autorización para realizar exhumaciones en El Junquillo.

El Gobierno de El Salvador, durante la gestión del excomandante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cifró oficialmente en 986 la cantidad de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre de El Mozote, la cual tuvo lugar entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981, de las que más de la mitad fueron niños y adolescentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios