Nacionales

Cámara reitera que no hubo agresión sexual en caso de magistrado Escalante

Las autoridades judiciales señalaron que la FGR no presentó evidencia suficiente para tipificar el hecho como una “agresión sexual” y argumenta que los magistrados actuaron conforme a la constitución.

La Cámara Primero de lo Penal de San Salvador se pronunció este lunes en defensa de la resolución sobre el caso contra el magistrado Jaime Escalante Díaz, en la cual determinaron que no había delito, sino una falta. La entidad judicial justificó esta decisión en que no recibió pruebas suficientes de la Fiscalía General de la República ni de la defensa de la víctima para tipificar la acción como agresión sexual.

“El examen de tipicidad se hace con base a los argumentos propuestos, tanto por la Fiscalía en el dictamen de acusación, como por los defensores. Como resultado de este ejercicio (…) se llegó a la conclusión de que la conducta imputado al magistrado no es constitutiva del tipo penal del que fue acusado”, se lee en el comunicado emitido por la entidad judicial.

En base a lo anterior, la Cámara hace énfasis en que la conducta señalada en el caso de magistrada si fue considerada “atípica”, por ello fue tipificada como “infracción penal constitutiva de falta”.

“Violación a la independencia judicial”

Desde que se conociera la resolución de la Cámara en la que se declaró incompetente de continuar el caso y lo trasladara a un Juzgado de Paz, diferentes organizaciones civiles y funcionarios de los distintos órganos del Gobierno se han pronunciado en tono crítico contra la decisión de los magistrados.

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó tal resolución e hizo un llamado a la FGR y a la Corte Suprema de Justicia para que el juicio sea repetido. Pedimos a la Fiscalía General de la República y Corte Suprema de Justicia que el juicio (contra Escalante) sea repetido”, agregó.

Sobre lo anterior, la Cámara justificó que su accionar se ha desarrollado conforme a la Constitución de la República, por lo que considera las críticas de funcionarios públicos, incluidas las del mandatario como una “violación a la independencia judicial”.

“Rechazamos los señalamientos de numerosos funcionarios públicos (…) incluidos los ciudadanos presidente y vicepresidente de la República, por cuanto constituyen una clara violación a la independencia judicial y obstaculizan indebidamente nuestra función judicial”, apuntó la Cámara.

Por otro lado, el fiscal general Raúl Melara dejó claro que apelarán la resolución y que “tocar niñas sí es delito”.

«Estamos a la espera de la resolución por parte de la Cámara para plantear la apelación de la mejor manera. Pero nuestra posición es clara, tocar a una niña o a un niño de manera sexual, debe ser castigado de la manera más drástica”, expresó Melara.

Mientras tanto, en horas de la tarde de este lunes un grupo conformado por organizaciones feministas se hizo presente en las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez  para manifestar su rechazo al polémico caso.

“Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan”, son algunas de las consignas que exclaman los colectivos feministas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios