Política

Diputadas presentan reformas para castigar con más severidad a las agresiones sexuales

Diputados de ARENA y FMLN presentaron piezas de correspondencia pidiendo mejoras al Código Penal para castigar con más severidad agresiones sexuales.

Diferentes grupos parlamentarios de partidos políticos se hicieron presentes en la sede de la Asamblea Legislativa para presentar piezas de correspondencia que solicitan reformas al Código Penal para castigar con más severidad las agresiones sexuales y comportamiento indebido.

Los diputados por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidieron reformas a los artículos 160 y 161 del Código Penal para incluir los “tocamientos impúdicos” como delito de agresión sexual. “Los hechos que han pasado con la menor todos saben que es algo horrible. (…) Esto se debe a un problema de nuestra legislación ya que los tocamientos impúdicos es la causa por la que no pasó o no continuó dentro de la cámara”, dijo la diputada Marcela Villatoro en una conferencia de prensa.

Por su parte, legisladores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también presentaron una propuesta de reformas al artículo 46 del Código Penal, para inhabilitar de forma definitiva a aquellos funcionarios públicos que hayan ejercido agresión sexual. La reforma al artículo 46 también contempla tratamiento psicológico y psiquiátrico obligatorio para el infractor, con el propósito de obtener su rehabilitación, dijeron las parlamentarias de izquierda.

“Creemos nosotros que es importante desde nuestro espacio en la Asamblea Legislativa generar alguna normativa que no permita que un funcionario público basándose con su cargo pueda establecer tocamientos o acciones que vayan en detrimento de la dignidad y de la salud de nuestros niños y niñas” dijo la diputada Dina Argueta a la prensa nacional.

La semana pasada,  la Cámara Primera de lo Civil rechazó realizar un juicio en contra del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, porque argumentó que no existió una agresión sexual en perjuicio de una menor de diez años de edad.

La representación legal de Escalante dijo a la prensa nacional que la resolución de la Cámara determinó que no hay delito, sino una posible falta sancionada con multa de 10 a 30 días. Por lo tanto, el tribunal se declaró no competente para proceder con el caso. La querella será trasladada a un Juzgado de Paz de la capital. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que la resolución fue “inesperada” y que evaluarán los argumentos de los magistrados para realizar una posible apelación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios