Temas especiales
Tendencia

ARENA pagó extorsión a pandillas, según Ernesto Muyshondt

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, declaró que pagó extorsión a pandillas en nombre de ARENA para permitir a la población votar en 2015.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró este viernes que todos los partidos políticos en algún momento han pagado extorsión a pandillas, entre ellos la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). De hecho, Muyshondt aseguró que pagó dinero en efectivo en nombre del partido a estructuras criminales para que permitieran a la población salir de sus comunidades para emitir el sufragio en las elecciones legislativas y municipales del año 2015.

«En una ocasión, me tocó en nombre del partido pagar extorsión para la elección 2015 para que dejaran a la gente votar. Es así el pago de una extorsión. Por mí, hasta donde yo conozca el partido nunca negoció votos, nunca negoció apoyos, sino que se pagó extorsión para que permitieran a la gente votar y todos los partidos políticos lo han hecho», declaró Muyshondt en la entrevista principal del programa «A Primera Hora» de Radio 102nueve.

Esta semana, el testigo con clave «Noé», quien declaró en el juicio de la Operación Cuscatlán, dijo que tiene grabados audios y videos de reuniones entre pandillas y diversas figuras políticas importantes de los partidos ARENA y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Según informó el testigo con beneficios, grabó con su celular los encuentros con el actual alcalde de San Salvador por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, el  presidente de la Asamblea Legislativa por el mismo partido, Norman Quijano.

«Todo el mundo sabe que me he reunido con las pandillas. Es algo que desde el primer momento he dicho y las razones por las cuales lo hicimos, para que la gente pudiera votar y que dejaran de estar decomisando DUI, impidiendo la salida de las comunidades a la gente del partido para que fueran a votar o poniéndose a la entrada de los centros de votación», señaló el alcalde.

Sin embargo, Muyshondt negó la existencia de algún vídeo donde se evidencie un encuentro con pandillas, así como el pago de $69 mil que señaló «Noé». «Son declaraciones de un testigo criteriado. Algunas cosas que se han dicho son verdades y otras que no son verdades», dijo.

Con respecto a las críticas recientes de miembros de ARENA en contra de la colaboración de Muyshondt con el Gobierno de Nayib Bukele, el alcalde capitalino dijo: «Si a mí me van a tildar de traidor, me van a tildar de sumiso por apoyar o tratar de trabajar en conjunto con el Gobierno en aquellas cosas que beneficien a nuestra gente, pues que lo sigan haciendo. (…) Los partidos, en especial mi partido, se deben de ver a las grandes mayorías de los salvadoreños y ver como los grandes enemigos a los problemas de los salvadoreños, no a los adversarios políticos».

“Lamenté un comunicado que sacó el partido (ARENA) que me pareció desafortunado… no abona a nada a la unidad, creo que la unidad del partido se genera a través de que una dirigencia escuche más, que una dirigencia tome en cuenta más a los liderazgos reales del partido”, dijo el edil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios