Internacionales

Estado Islámico confirma que Bagdadi está muerto y nombra sucesor

El líder del Estado Islámico fue asesinado por las fuerzas especiales de EUA en el noroeste de Siria, dijo el domingo el presidente Donald Trump.

El grupo militante del Estado Islámico (conocido como ISIS por sus siglas en inglés) confirmó el jueves que su líder Abu Bakr al-Baghdadi fue asesinado, dijo la agencia de noticias del grupo Amaq en una cinta de audio luego de una redada de un fin de semana en Estados Unidos, informó la agencia internacional Reuters.

Baghdadi, un yihadista iraquí que se levantó de la oscuridad para declararse a sí mismo «califa» de todos los musulmanes como el líder del Estado Islámico, fue asesinado por las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria, dijo el domingo el presidente Donald Trump.

El grupo había estado en silencio hasta ahora. Como sucesor, designó a alguien a quien Amaq solo identificó como Abu Ibrahim al-Hashemi al-Quraishi.

Aymenn al-Tamimi, investigador de la Universidad de Swansea centrado en el Estado Islámico, dijo que el nombre era desconocido pero que podría ser una figura destacada llamada Hajj Abdullah, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos identificó como un posible sucesor de Bagdadi.  «Podría ser alguien que conocemos, que quizás acaba de asumir este nuevo nombre», dijo Tamimi.

El grupo, que controló franjas de Irak y Siria entre 2014 y 2017 y llevó a cabo atrocidades que horrorizaron a la mayoría de los musulmanes, también confirmó la muerte de su portavoz Abu al-Hassan al-Muhajir. Baghdadi fue asesinado en Idlib, en el noroeste de Siria.

Las fuerzas especiales estadounidenses llevaron a cabo la operación siria en la que Baghdadi se suicidó a sí mismo y a tres de sus hijos al detonar un chaleco suicida cuando fue acorralado en un túnel, según funcionarios estadounidenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios