Política

EUA reconoce labor de Bukele en acuerdo de TPS e instituciones piden proteger datos de salvadoreños

El Instituto de Acceso a la Información Pública asegura que desconoce los detalles del acuerdo que incluye un intercambio de datos biométricos entre ambas naciones

La secretaria adjunto para el Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, Julie Chung, resaltó este miércoles el fortalecimiento entre las relaciones con la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele como la clave del acuerdo alcanzado entre ambos países que permitió la renovación de los beneficios para los ciudadanos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

«Es el reflejo del compromiso y trabajo duro de Bukele y sus ministros… Hay un intercambio robusto y del más alto nivel entre EUA y El Salvador», expresó Chung durante su visita a El Salvador este miércoles.

Polémica por intercambio de datos

Bukele anunció el pasado lunes que el Gobierno de Donald Trump concedió una prórroga en la renovación del estatus de amparo con el que cuentan los tepesianos en Estados Unidos hasta el año 2021. Condición que podría ampliarse un año más al concluir los procesos judiciales en suelo estadounidense.

La administración Trump le está dando a los salvadoreños con TPS otros 365 días, es decir otro año después de terminadas las demandas.  Si en el peor de los casos perdiéramos la demanda en octubre del otro año, la administración Trump todavía daría permiso por un año más, es decir, estaría terminando en , octubre de 2022”, puntualizó Bukele durante una conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

Sin embargo, uno de los apartados del comunicado hecho público por el Departamento de Defensa Seguridad Nacional estadounidense (DHS por sus siglas en inglés), detalla que ambos gobiernos se comprometieron “mejorarán la cooperación para prevenir y combatir la delincuencia y otras amenazas a la seguridad pública mediante la expansión de la recopilación de datos biométricos y el intercambio de información”.

Lo anterior ocasionó que el Instituto de Información Pública de El Salvador (IAIP), ente encargado de velar por la protección de los datos de los salvadoreños, se pronunciara ante el desconocimiento de lo que implica la cláusula del acuerdo citado anteriormente e hizo un llamado a aprobar lo más pronto posible Ley Integral de Datos Personales.

“A la fecha, IAIP no conoce el alcance del convenio en término de los datos que serán transferidos, la finalidad de estos, la toma de decisiones automatizadas, el marco normativo que avala tal decisión y todo relacionado con su tratamiento”, señala el comunicado publicado por la entidad.

¿Qué son los datos biométricos?

La biometría, un término que proviene del griego bio (vida) y metron (medida), es decir datos que permiten medir parámetros físicos que son únicos en cada persona para poder comprobar su identidad.

Entre los más utilizados están la huella dactilar o el iris del ojo, aunque los científicos también son capaces de identificar a un individuo por su voz, su forma de caminar, su palma de la mano o los rasgos del rostro.

Chung fue consultada respecto a este tema por la prensa, pero se limitó a responder que todos sectores deben apoyar a la administración de Bukele para hacer funcionar los acuerdos firmados y que respeta la decisión del país al firmarlos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios