Temas especiales

Reforma para elecciones 2021 deben hacerse antes del 28 de febrero de 2020

Especialistas en el ámbito electoral coincidieron en que este es el marco legal con el que cuenta la Asamblea Legislativa para realizar reformas que impacten las próximas elecciones municipales y legislativas

Los analistas Ramón Villalta y Malcolm Cartagena aseguraron este martes que el límite legal para aplicar reformas al Código Electoral previo a las elecciones para alcaldes y diputados de 2021 es el próximo 28 de febrero de 2020, ya que esto le otorgaría al Tribunal Supremo Electoral para preparar procesos como el voto en el exterior.

“Es un tema muy importante para todas las reformas. El límite legal es 28 de febrero del próximo año. Es como el límite legal que tenemos para poder hacer reformas que tengan un impacto directo en las elecciones de 2021”, expresó Villalta en el programa principal de “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Sistema electrónico para el voto en el exterior

Una de las reformas que tiene pendiente la Asamblea Legislativa es la que está relacionada con el voto en el exterior, la cual surge a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida en el año 2016, donde obliga a los parlamentarios a legislar para que se aplique esta modalidad a más tardar en los comicios de 2021.

Sobre esto, Cartagena indicó que una de las alternativas para dar cumplimiento a esta reforma podría ser el voto electrónico, sin embargo, hizo énfasis en que dicha alternativa se encuentra en una tendencia de retroceso a nivel mundial.

“Creo que el voto en el exterior en general podría resolverse con voto electrónico. No obstante, una persona muy reconocida en términos electorales como Daniel Zovatto decía que el voto electrónico va en retroceso a nivel mundial”, añadió Cartagena.

Por su parte, Villalta detalló que el principal debate en torno al voto electrónico se centra en la confianza en el sistema.

“Es un tema de las desconfianzas. México lo va aplicar para el 2021. La verdad que en el caso del exterior es más complicado tanto el voto postal como el presencial”, agregó Villalta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios