Internacionales

Renuncian ocho ministros de Piñera tras masivas protestas en Chile

El mandatario chileno pidió a todos sus funcionarios el sábado pasado que pusieran sus cargos a disposición para estructurar un nuevo gabinete ante el clamor popular

Tras diez días de intensas protestas sociales en todo el territorio nacional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes la renuncia de ocho ministros de su Gabinete. Los otros 16 funcionarios fueron ratificados en sus cargos.

Entre los principales cambios al gabinete de Piñera destacan la designación de Gonzalo Blumel como nuevo ministro de Interior, el economista Ignacio Briones se hará cargo de la cartera de Hacienda, Lucas Palacios estará al frente de la cartera de Economía y Felipe Ward de la Secretaría General de la Presidencia.

Por otra parte, Karla Rubilar fue nombrada como nueva titular de la Secretaría General de Gobierno, María José Saldívar del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Julio Isamit del Ministerio de Bienes Nacionales y Cecilia Pérez de Deporte.

“Después de cumplir con nuestro deber de enfrentar con decisión y urgencia esta situación de emergencia en sus distintas expresiones y restablecer la normalidad, llegó el tiempo de hacer cambios en equipo de gobierno”, dijo Piñera el pasado sábado al anunciar que habrían cambios en el gabinete gubernamental, motivo por el que pidió a sus funcionarios que pusieran sus cargos a disposición.

El jefe de Estado chileno adoptó estas medidas luego de que los recientes días el país se viera sacudido por las masivas protestas sociales contra las “prácticas neoliberales” del actual gobierno, las cuales desencadenaron una serie de enfrentamientos con las autoridades policiales que dejó como saldo 19 personas fallecidas.

Nuevos enfrentamientos estallaron este 25 de octubre después de que los manifestantes volvieran a tomar las calles en Chile, insatisfechos con las políticas neoliberales del Gobierno. En Santiago se realizó la concentración más importante, con una marcha de más de un millón de personas / Foto cortesía RT
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba