Temas especiales

Es «peligroso» entregar dos poderes del Estado a una sola fuerza política

La catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ivón Rivera, junto a la activista social, Bessy Ríos, analizaron la gestión del Gobierno ante la militarización de sus planes de seguridad y su bajo profesionalismo comunicacional.

La catedrática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ivón Rivera, junto a la activista social, Bessy Ríos, hablaron en Radio 102nueve acerca de la gestión del Gobierno de Nayib Bukele, desde una perspectiva política y comunicacional. Según las especialistas, es “peligroso” que la población salvadoreña entregue el poder de la Asamblea Legislativa y el poder Ejecutivo a una sola fuerza política.

«Es peligrosísimo tener a un poder que controle al otro poder y es una de las cosas que están sembrando en redes sociales. Ya hay un poder en el Ejecutivo y también lo quieren en la Asamblea Legislativa. Eso es peligrosísimo porque es darle dos poderes del Estado a una sola fuerza política que, según lo revela el discurso, es una fuerza de derecha. Algo que les dijeron que era diferente», explicó la catedrática en la entrevista principal de A Primera Hora de este medio.

«Estamos en un momento clave en que debemos de separarnos de ver la política con idealismo. Hay que verla de manera pragmática, ¿qué pistas estamos viendo nosotros para ver un daño o la manera en que se afecte la institucionalidad del país? No todo lo que ellos proponen se puede cumplir, según la institucionalidad del país”, dijo.

Por su parte, la activista social indicó que parte del accionar del Gobierno se ha enfocado en la militarización del país, sin brindar una atención integral al desarrollo social de las comunidades inmersas en la violencia delincuencial y homicida.

«La PNC por Constitución se dice que es la que está encargada de la seguridad pública. El Ejército está encargado de salvaguardar la seguridad del territorio en caso de invasión. (…) Pero no, la gente quiere verlos con los pasamontañas, con el M16, con el montón de balas, porque eso les produce seguridad», dijo y resaltó que la inseguridad necesita que se cambie el entorno social.

«De nada sirve que se llene una colonia de militares y se mate a 50 pandilleros si el entorno social de exclusión, de faltas de oportunidades, de falta de trabajo no lo cambia», añadió.

Bajo nivel profesional de comunicación del Gobierno

La especialista en comunicación de la UCA, Ivón Rivera, explicó en una de sus intervenciones que la clase política ha fallado en proporcionar a la población herramientas más cercanas para comunicarse con la población.

Rivera indicó que analizar la comunicación gubernamental no debe retomarse solamente desde el tema de las redes sociales, sino como un sistema que involucra a varios actores como los medios de comunicación, la población, el rol que asumen los políticos dentro del sistema y la cultura política del país.

«Ha bajado el nivel profesional de la comunicación de Gobierno, tanto en las instituciones de Gobierno como en los partidos políticos, que nunca la ha habido porque tienen miedo a dar información. A eso me refiero con cambio de modelo comunicacional: uno quiere ver errores, aciertos y que sean transparentes», explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios