Internacionales

Arrestan a 31 sospechosos de cartel de narcotráfico en una redada antidroga en Ciudad de México

La demostración de fuerza se produce cuando el gobierno ha enfrentado críticas después de brotes consecutivos de espectaculares actos de violencia la semana pasada.

Las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron el martes a 31 presuntos miembros de un cartel de narcotraficantes en una redada en el interior de un laberinto de túneles clandestinos y presuntos laboratorios de drogas en la Ciudad de México, informaron medios internacionales.

Funcionarios del gobierno dijeron que docenas de miembros de la policía y las fuerzas de seguridad se abalanzaron sobre edificios en el vecindario central de Tepito de la Ciudad de México, conocido por su actividad de contrabando. Los videos en Twitter, supuestamente de la incursión, mostraban a soldados en equipo de batalla blandiendo rifles de asalto junto a vehículos blindados y camiones de policía que bloqueaban una intersección y una carretera antes del amanecer.

Omar García, secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, dijo que dos laboratorios utilizados para producir drogas sintéticas y 50 kg (110.23 lb) de precursores químicos fueron incautados durante la redada. También se incautaron más de dos toneladas de marihuana y 20 kilos de cocaína, dijo, junto con una cantidad no especificada de dinero y un alijo de armas que incluía lanzacohetes y granadas.

Hablando en una conferencia de prensa, García dijo que la redada condujo al arresto de 31 personas. El cartel de la Unión y otros grupos criminales han operado en Tepito durante años. En sus comentarios, García se refirió solo a una pandilla sin nombre. «Este ministerio se enteró de la colusión entre este grupo criminal y las autoridades de la Ciudad de México… se tomó la decisión de actuar rápido», dijo García, quien no dio detalles.

La demostración de fuerza se produce cuando el gobierno ha enfrentado críticas después de brotes consecutivos de espectaculares actos de violencia la semana pasada. Estos incluyeron un alboroto por pistoleros del cartel durante el intento de arresto del hijo de un capo de la droga y un tiroteo que mató a 13 oficiales de policía.

México envió fuerzas especiales el lunes para patrullar la ciudad norteña de Culiacán después del asalto de hombres armados en toda la ciudad que llevó a las autoridades a liberar al hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán en una tormenta de balas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios