Política

Eligen a José Apolonio Tobar como nuevo procurador de Derechos Humanos

La elección despertó polémica, ya que el abogado tiene procesos judiciales abiertos en la FGR, motivo por el que incluso el presidente Nayib Bukele pidió que no fuera electo en el cargo.

Con 57 votos a favor, cuatro en contra y 23 abstenciones la Asamblea Legislativa ha aprobado este miércoles la elección del abogado José Apolonio Tobar como nuevo procurador para la defensa de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2022.

La Comisión Política emitió el dictamen favorable la mañana de este miércoles con los votos a favor de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Sin embargo la elección de Tobar ha sido objeto de polémica, ya que la documentación que el propio Serrano presentó cuando fue entrevistado por los parlamentarios de la Comisión Política revela que actualmente tiene cuatro procesos judiciales abiertos en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios.

Los diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guadalupe Vàsquez y Guillermo Gallegos; El diputado de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel y el diputado independiente, Leonardo Bonilla se mostraron en contra de la decisión.

Gallegos se refirió a los procesos judiciales contra Tobar y señaló que “no tuvieron la oportunidad de cuestionarlo”. “Por primera vez no fuimos tomados en cuenta por lo menos para que discutiéramos nombres”, sentenció.

Sin embargo, el diputado del PCN, Rodolfo Parker, restó importancia al asunto y justificó que los procesos contra Tobar son producto de “insatisfacciones” por sus resoluciones, por lo que considera que no afectan su trayectoria profesional.

Por su parte, Martel dejó de lado el tema y cuestionó el proceso con que se llegó a esta decisión.

“No me voy a referir a las cualidades o defectos del candidato porque creo que el problema está en el procedimiento de fondo que se ha utilizado para presentar un dictamen ahora”, apuntó.

Asimismo, el acuerdo alcanzado por la Comisión Política fue criticado por el presidente Nayib Bukele, quien incluso pidió como “Jefe de Estado” que no se votara a favor de la elección de Apolonio Tobar.

“Como Jefe de Estado, hago un llamado a los diputados de la Asamblea a que NO VOTEN por José Apolonio Tobar, como Procurador de DDHH, por tener expedientes abiertos en la FGR y no estar apto para desempeñar tan importante cargo. El pueblo salvadoreño los está observando”, escribió Bukele en sus cuentas de redes sociales.

Tras casi un mes de que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) permaneciera acéfala, Tobar sustituirá en el cargo como titular de la institución a la procuradora Raquel de Guevara, cuya gestión también fue duramente criticada ya que fue sancionada a principios de 2019 por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con una multa de $1,006.80 por haber beneficiado a su hijastra con una plaza en la PGR con un salario de $1,200 mensuales y que luego fue incrementado a $1,800, mientras que seis meses después tuvo otro aumento de $100, según publicaciones del periódico digital El Faro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios