Nacionales

MARN pide tener precaución a pesar de mejora climática

Las autoridades prevén que puedan ocurrir algunos deslizamientos en algunas zonas del país.

La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Celina Kattán, confirmó a Radio 102nueve que las condiciones climáticas en el país están mejorando- sobre todo en la zona oriental- pero que las lluvias aún se mantienen, por lo que hizo un llamado a los salvadoreños para mantenerse precavidos.

Detalló que han registrado bastantes altos de lluvias en los últimos días, específicamente 430 milímetros acumulados de agua en la zona oriental del país desde el día sábado, hasta hoy por la mañana.

“Dadas las condiciones de humedad que ya tenemos y en particular en la zona costera donde los terrenos están bastante anegados, hay que tener siempre muchísima precaución. Las inundaciones se pueden mantener, tenemos todavía probabilidad alta de desbordamiento y de inundaciones por anegamiento de terreno, básicamente en toda la costa salvadoreña con mayor énfasis en el centro y en el occidente”, especificó Kattán.

También explicó que el sistema que le ha general al país esta condición climática es una baja presión, que se formó frente a la costa y que se ha ido desplazando hacia Guatemala  y posteriormente a la costa de México, donde llegará como depresión tropical.

“En la medida que esto ocurra y se aleje cada vez más de nuestro territorio, nos dejara de influenciar y de dejar tanto daño en el país”, acotó.

Por otra parte, el Observatorio Ambiental prevé que puedan ocurrir algunos deslizamientos a lo largo de toda la carretera El Literal, en la cordillera de Jucuarán y en el volcán de San Miguel, debido a la humedad que se ha generado en los suelos de las zonas antes mencionadas. Por ello, Kattán reiteró el llamado a la precaución por parte de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios