Política

Diputados acuerdan dictamen para elegir a José Serrano como procurador de Derechos Humanos

La Comisión Política de la Asamblea aprobó el dictamen con los votos a favor de los partidos ARENA, FMLN, PDC y PCN

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron este miércoles emitir un dictamen favorable para elegir al abogado José José Apolonio Tobar Serrano como nuevo Procurador de Derechos Humanos.

El diputado del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) Schafik Hándal indicó que el jurista cuanta con las “condiciones” para cumplir con esa función.

Asimismo, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker explicó que la Comisión analizó el expediente de Serrano y determinaron que las denuncias en su contra son producto de “insatisfacciones” por sus fallos que no afectan su record profesional.

Tobar Serrano es graduado de la Universidad Nacional y se ha desempeñado como Juez Propietario del Juzgado de lo Civil en San Vicente de desde el 2018 hasta la fecha. Antes de eso fue juez interino de Juzgado de lo Civil de Cojutepeque entre 2016 y 2018.

El dictamen fue avalado con los votos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), FMLN, PDC y Partido de Conciliación Nacional (PCN), por lo que será trasladado el pleno legislativo esta misma tarde para su aprobación.

De ser electo, Tobar Serrano estaría relevando en el cargo a Raquel Caballero, cuya gestión fue objeto de polémica al ser sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con una multa de $1,006.80 por haber beneficiado a su hijastra con una plaza en la Procuraduría General de Derechos Humanos con un salario mensual de $1,200 mensuales y que luego fue incrementado a $1,800, mientras que seis meses después tuvo otro aumento de $100, según publicaciones del periódico digital El Faro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios