Política

Admiten demanda de inconstitucionalidad contra supresión de plazas de secretarías anuladas por la Presidencia

La demanda aceptada por la Sala de lo Constitucional argumenta que "la supresión de plazas es una actividad que le corresponde a la Asamblea Legislativa".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este martes la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 1/2019, del actual Consejo de Ministros del Gobierno, que reformó el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, el cual suprimió plazas de las secretarías anuladas por la Presidencia de la República.

Según la demanda, esta acción produjo una violación al principio de reserva de ley, derecho de estabilidad laboral y derecho de audiencia. Los querellantes expusieron que el decreto impugnado es el resultado de un exceso de la potestad normativa del Consejo de Ministros, ya que, “por su naturaleza, la supresión de plazas es una actividad que le corresponde a la Asamblea Legislativa por medio de la modificación de la Ley de Salarios.”

Los litigantes indican, además, que el artículo 21 de las reformas realizadas limita el derecho a la estabilidad laboral de los servidores públicos, pues el Consejo de Ministros invadió una zona sujeta a las funciones de la Asamblea Legislativa.

“Los demandantes señalan que dicho decreto no permite la posibilidad que los sujetos afectados tengan la oportunidad de conocer y resistirse a las razones que tiene el Consejo de Ministros para cesarlos de su cargo”, se lee en el comunicado emitido por la Sala.

La entidad de la CSJ estableció un plazo de diez días hábiles al Consejo de Ministros del Gobierno y al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, para que se pronuncien sobre la inconstitucionalidad alegada. Además, declaró improcedente la solicitud de una medida cautelar. La admisión de la demanda fue firmada por unanimidad por todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, según el documento oficial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios