Política

Bukele: «Lo menos que podemos exigir es la renuncia de Norman Quijano»

Según el criteriado, Quijano se reunió con algunos dirigentes de la MS13.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta tarde a las declaraciones del testigo criteriano «Noé», quien aseguró que ARENA ofreció 1 millón de dólares a las pandillas a cambio de que le dieran el voto a Norman Quijano, quien competía en 2014 por la presidencia de la República bajo la bandera de ese instituto político.

«Negociaron con la sangre del pueblo. Hay pruebas de que financiaron actos terroristas. Lo menos que podemos exigir es la renuncia de Norman Quijano y que el Fiscal General Raúl Melara procese a los involucrados por violación a la Ley Antiterrorista», sugirió Bukele.

El testigo «Noé» declaró este viernes ante el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador en el caso denominado «Operación Cuscatlán», que golpeó las finanzas de la Mara Salvatrucha, donde aseguró que ARENA negoció con sus líderes una cifra millonaria a cambio de apoyo electoral para arrebatarle el poder al FMLN.

Según el criteriado, Quijano se reunió con algunos dirigentes de la MS13 y les hizo ver además que ciertos spots televisivos donde atacaba a las pandillas no eran más que «una cortina política», pero que en realidad estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con los dirigentes de las maras. En dicha reunión habría participado además el exdiputado Ernesto Angulo.

En 2016 se filtró a las redes sociales un video que fue grabado entre enero y febrero de 2014, en el que se aprecia al ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y al ya fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, negociando con pandilleros de la MS y del Barrio 18, a quienes ofrecieron una nueva tregua si Quijano resultaba ganador de las elecciones que se desarrollaban en aquél momento. Incluso los areneros pidieron el parecer a los pandilleros sobre el próximo ministro de Justicia.

El testigo Noé añadió que de igual forma, el FMLN se reunió con los dirigentes pandilleros para hacer negociaciones de tipo electoral en 2014.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios