Política

Solicitan suspensión de arresto domiciliar y libertad para Vanda Pignato

Representantes legales presentaron un recurso de habeas corpus para finalizar el arresto domiciliar de la exprimera dama.

Este viernes, representantes legales de la exprimera dama de la república, Vanda Pignato, presentaron un recurso de habeas corpus ante el Juzgado 7.º de Instrucción para que la Sala de lo Penal declare ilegal el arresto domiciliar de Pignato y quede en libertad.

Según uno de los abogados, Pedro Cruz, el período de tiempo establecido para investigar la causa Penal contra Pignato se ha extendido de forma arbitraria e irresponsable. Además, indicó que han sometido a la exfuncionaria a un proceso que se encuentra fuera de los parámetros de investigación y plazos que dicta el Código Penal.“Existe de manera inusual, de manera completamente arbitraria un plazo para la fase de instrucción de año y medio que es completamente inaudito”, declaró Cruz a la prensa nacional.

“Rebasa los plazos procesales que establece la ley de seis meses en un primer lugar, y de una única prórroga por seis meses es a lo que podía llegar este caso, ese plazo venció en agosto, no obstante el proceso continúa y por eso acudimos a presentar un hábeas corpus”, explicó en una de sus intervenciones a los medios.

La exprimera dama es una de las personas acusadas de lavado de dinero en el caso denominado “Saqueo Público”. Por su parte, la justicia salvadoreña ha involucrado al exesposo de Pignato, Mauricio Funes, en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del Estado.

A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), caso El Chaparral y Corruptela y Saqueo Público. A la fecha, Funes se encuentra en Nicaragua, donde logró alcanzar asilo político en 2016 y la nacionalidad en agosto del 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios