Temas especiales

FUNDE: Una CICIES bien planteada requiere una FGR fuerte

Dos expertos de FUNDE conversaron sobre diferentes temas de actualidad político, como la instauración de la CICIES en el país.

Roberto Rubio y Jessica Estrada, director ejecutivo y directora del área de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) respectivamente, conversaron esta tarde en el programa Bola Al Centro sobre diferentes temas de actualidad político, como la instauración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Sobre ello, Rubio resaltó la CICIES debe tener un «esfuerzo en conjunto» con la Fiscalía General de la República (FGR), porque ambas trabajan de la mano.

«Una CICIES bien planteada y fuerte requiere una FGR fuerte, porque se crean esfuerzos en conjunto”, expresó Rubio.

Estrada puso como ejemplo el caso de la CICIG en Guatemala, donde su trabajo fue acompañada en todo tiempo por la Fiscalía General de ese país.

«Hubo diferentes etapas y periodos de fiscales en Guatemala para que se fortaleciera el trabajo de la FGR con el acompañamiento de la CICIG”, mencionó Estrada.

Por último, Rubio advirtió que es un riesgo político que  la CICIES se vuelva un elemento electoral, ya que es «una institución muy aclamada por la población”.

«Que el presidente diga que la CICIES no pasa por la Asamblea, entonces la pregunta sería ¿Qué legitimidad tendría la CICIES para la investigación de delitos?”, añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios