NacionalesTemas especiales

Pago a médicos internos y año social es necesario para mejorar sistema de salud

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMED), Milton Brizuela, junto a Néstor Galindo, representante del movimiento Plazas para Todos, expresaron su perspectiva sobre la superación del veto presidencial y los pasos consiguientes para mejorar el sistema de salud salvadoreño.

Este miércoles, el presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMED), Milton Brizuela, junto a Néstor Galindo, representante del movimiento Plazas para Todos, hablaron acerca de la situación de los médicos internos y de año social en el sistema de salud del país, en especial después de la superación del veto presidencial por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa a la reforma de ley Especial de Constitución de FOSALUD.

“Tenemos años de que los médicos internos y de año social no recibimos una remuneración completa. El Gobierno solo cubre el 30 a 40 por ciento de plazas remuneradas y el otro 60 a 70 por ciento quedan en el aire. Son plazas ad honorem. La mayoría de doctores que laboran en el sistema hospitalario, de primer nivel a nivel nacional no han tenido una remuneración y esto ha sido así por más de 14 años”, expresó Galindo en una de sus intervenciones.

El veto anularía el acuerdo alcanzado entre el Movimiento Plaza para Todos y el Ministerio de Trabajo, que otorga salario a mil 209 médicos, internos y de años social, que laboran en los centros de salud del país. El monto que el Gobierno invertiría para este acuerdo ronda los $10 millones y ya estaría establecido en el presupuesto del próximo año. El acuerdo también incluye un bono de $700 que será otorgado en diciembre, para los médicos que trabajaron sin salario este año.

«El objetivo también de esta reforma es para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del FOSALUD y eso no lo ha reformado y ni lo ha mejorado el Gobierno. (…) Nosotros estamos esperando la respuesta de la Sala de lo Constitucional porque son las instituciones del Estado las que tienen las facultades de pronunciarse en todos estos aspectos», dijo Brizuela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios